Por: Jaime Torres Torres
FAJARDO – Con la elegancia y la sinceridad que debe distinguir a un jefe de estado, la semana pasada, en declaraciones a la Prensa, el alcalde popular José Carlos Aponte Dalmau reveló que no se siente del todo satisfecho con la gestión del gobernador Alejandro García Padilla y en cuanto a la deuda, reiteró que, en su opinión, el gobierno la tiene que pagar.
Así de valientes y contundentes fueron sus declaraciones.
Recordaremos que durante la administración de Roberto Iglesias (qepd) Carolina tocó fondo financieramente hablando. Y que su padre y predecesor, don José Aponte de la Torre (qepd) poco a poco fue cumpliendo con sus acreedores hasta alcanzar la solvencia que se tradujo en el desarrollo de infraestructura, la creación de empleos y el ofrecimiento de servicios de primera a sus constituyentes, convirtiendo a Carolina en un verdadero Municipio Autónomo.
Pagar las deudas, tarde o temprano, produce buenos dividendos.
Otra noticia que merece un comentario es la audacia con que el alcalde de Naguabo, el penepé Noé Marcano, ha rescatado del abismo fiscal al municipio costero. Audacia porque, a pesar de que Naguabo es un pueblo pobre y no está alineado con el gobierno central, en enero de 2013 Marcano heredó un déficit de $6 millones y al presente, según se desprende del mensaje que ofreció la semana pasada, solo adeuda alrededor de $866, 920.
Marcano es un buen ejemplo de voluntad en el ejercicio de una sana administración pública. Es una contradicción ver la crisis fiscal de un municipio del potencial de Ponce, en contraste, por ejemplo, con la administración de Marcano, quien ha dicho –contrario a otros ayuntamientos- que su solvencia propiciará, en parte, que sus empleados reciban en diciembre un bono navideño de mil dólares. ¡Enhorabuena!
De otro lado, seguimos esperando que el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau responda a la Prensa las siguientes preguntas: Tras una ordenanza a tales efectos, ¿celebrará el 8 de noviembre la consulta a los viequenses para que digan si favorecen o no la construcción de un puente de Vieques a Ceiba? ¿Cómo maneja la proliferación de equinos silvestres que en un futuro no muy lejano podría superar la población de personas en la Isla Nena? Finalmente, ¿se inmortalizará en la historia de Vieques cruzando el Atlántico para reclamar a nombre de sus constituyentes en el Congreso, Casa Blanca y el Pentágono la limpieza y remoción de las toneladas de excremento bélico tóxico, mucho sin detonar, que enferma a los viequenses y envenena su aire, terrenos y agua?
Mientras, tras el anuncio de que la licenciada y senadora María de Lourdes Santiago aspirará a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, declinamos participar del juego de las preguntas simpáticas para ir al grano: la credibilidad del partido y la falta de consenso en los sectores que favorecen la descolonización de Puerto Rico.
A preguntas de este periodista en La Noticia a Fondo, Santiago insiste que la credibilidad del PIP no está maltrecha, a pesar del escándalo de los ‘melones’ (verdes por fuera y rojos por dentro), de la complicidad del Secretario del Trabajo independentista Vance Thomas con la aparente demagogia con que se dilucidan las estadísticas de empleo y desempleo en Puerto Rico y la falta de fiscalización de, por ejemplo, el Dr. Edwin Irizarry Mora, excandidato a la gobernación por el PIP en las elecciones de 2008.
Ni hablar de la dispersión de los boricuas que promulgan el ideal de la independencia pero que, lejos de estar juntos, sí parecen revueltos. Juzgue usted.
El periodista Jaime Torres Torres produce y anima el programa La Noticia a Fondo, de lunes a viernes de 10 a.m. a 12m por WMDD 1480 AM y www.el1480.net.