Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN – Debido a las posibles inundaciones que pueda causar la tormenta tropical Erika en varias comunidades de la Isla, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofrece recomendaciones de qué hacer antes y después de las inundaciones. Además, la organización continúa su exhortación a la comunidad para que tomen las medidas de preparación necesarias en su hogar.
![Inundaciones (Foto/Archivo)](http://box2170.temp.domains/~presenh5/wp-content/uploads/2013/04/inundaciones-300x236.jpg)
Antes de las inundaciones:
- Conoce los riesgos de inundación del área.
- Levanta el calentador de agua y el panel eléctrico si estás en un área de la casa que pueda inundarse.
- Verifica si posee una póliza de seguro que cubra inundaciones. De no ser así, averigua cómo obtener una póliza de seguro contra inundaciones.
- Mantén las pólizas de seguro, identificación personal y otros documentos importantes en una bolsa plástica sellada dentro del equipo de suministros.
- Conoce el refugio más cercano a dónde debes ir en caso que tengas que desalojar tu hogar.
- Escucha los boletines que proveen las agencias oficiales para recibir información sobre inundaciones en su área.
- Si entiendes que comenzó la inundación, desaloja tu hogar inmediatamente y ve a un lugar alto; lejos de ríos, arroyos, riachuelos y desagües de tormentas.
- No manejes cerca de barricadas y de los cuerpos de agua. Si tu carro se detiene en aguas que están creciendo rápidamente, debes abandonarlo inmediatamente e ir a tierras altas.
Después de las inundaciones:
- Regresa a tu hogar cuando las autoridades oficiales indiquen que es seguro.
- Antes de entrar a tu hogar, observa los exteriores por si hay cables eléctricos sueltos, líneas de gas afectadas o cualquier otro daño.
- Si sientes olor a gas natural o propano o escuchas un silbido, sal del lugar inmediatamente y llama a los bomberos.
- Si hay cables eléctricos sueltos frente a tu hogar, no pises charcos de agua.
- Mantén a los niños y a las mascotas alejadas de áreas peligrosas y del agua causada por la inundación.
- Materiales tales como productos de limpieza, pinturas, baterías, combustible contaminado y recipientes de combustible dañados son peligrosos. Consulta con las autoridades locales para que te brinden ayuda sobre cómo disponer de estos materiales y evitar riesgos.
- Durante la limpieza, usa ropa protectora, guantes y botas.
- Asegura que tus alimentos y agua potable estén seguros. Deseche los artículos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación; incluyendo alimentos enlatados, botellas de agua, utensilios de plástico y biberones, entre otros. En caso de duda, debe desechar a la basura.
Todos los donativos recibidos por la comunidad son destinados para ayudar a las familias afectadas en momentos de desastres. La misión de la Cruz Roja Americana es prevenir y aliviar el sufrimiento humano cuando ocurre una emergencia, movilizando el poder de los voluntarios y la generosidad de los donantes. Para más información sobre la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico puede llamar al 787-758-8150 o visitar cruzrojapr.net.