martes

julio 16, 2024
Search
Close this search box.

Jurado delibera sentencia de Alexis Candelario

Foto / CyberNews

Por: CyberNews

SAN JUAN (CyberNews) – El jurado que decidirá la sentencia de Alexis Candelario Santana, acusado por 22 asesinatos, entre ellos la llamada Masacre de la Tómbola, se retiró alrededor de las 2:00 de la tarde del viernes, a deliberar sobre la determinación de dicho caso.

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

Los 12 que determinarán el futuro del acusado tendrán tiempo para almorzar y luego escogerán un presidente. El juez federal José A, Fusté indicó que de no llegarse a una decisión durante el viernes, se continuará durante el día de mañana.

Previamente, el juez impartió las instrucciones al jurado que habrá de decidir si sentencia a Candelario Santana a muerte , o lo sentencia a prisión perpetua en una cárcel de máxima seguridad.

David A. Ruhnke, abogado de defensa de Candelario Santana, pidió a los miembros del jurado que “detuvieran la matanza ya”, refiriéndose la posibilidad de que el jurado pudiera decidir condenar al convicto a la pena de muerte.

“No permitan que ningún otro miembro del jurado les diga que hay que sentenciar a muerte a una persona”, dijo Ruhnke.

El abogado centró su argumentación a favor de un veredicto de prisión perpetua en los rigores y las privaciones de la vida en prisión para recalcar que ésta de ninguna manera puede ser considerada como un castigo menor en un caso como éste. En lo que pareció ser un intento por neutralizar el efecto que pudiera haber tenido en los miembros del jurado la presentación de las fotografías de las víctimas de la Masacre de la Tómbola, Ruhnke presentó vídeos y fotografías de la  prisión federal de máxima seguridad ADX Florence, en el estado de Colorado.

Runhke recalcó que, contrario a los señalamientos de la fiscalía a los efectos de que Candelario Santana habría de continuar cometiendo delitos, incluso asesinado personas, si es sentenciado a prisión perpetua, en las cárceles de máxima seguridad el 99 por ciento de los reos no delinquen, sino que cumplen con las reglas de la prisión por temor a perder los pocos privilegios que se les conceden.

“Están como si estuvieran enterrados en vida”, señaló el abogado.

Ruhnke argumentó que ejecutar a Candelario Santana provocaría más pena y sufrimiento a sus familiares, quienes nada tienen que ver con eso.

No obstante, en su turno de refutación la fiscal María Domínguez le recalcó al jurado que el acusado Alexis Candelario Santana no es la víctima en el caso.

“Alexis no es la víctima aquí. No permitan que nadie les haga sentir culpables por hacer cumplir la ley”, dijo Domínguez.

La fiscal reconoció que la familia de Candelario Santana tiene el derecho de amarlo como hijo, como hermano o como padre, pero ese amor no puede impedir que se cumpla la justicia.

“Permitir que Alexis se beneficie del dolor que ha provocado a su familia, sería una gran injusticia”, señaló Domínguez refiriéndose a la pena de prisión perpetua en vez de la pena de muerte.

“La vida en prisión no es como la que nosotros conocemos, pero es vida. Eso es más de lo que tendrán sus víctimas”, añadió la fiscal federal.

 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: