Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La jueza presidenta designada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, presidió hoy la ceremonia de archivo y sobreseimiento de los casos de siete participantes de la Corte de Drogas del Centro Judicial de San Juan.
En su mensaje, Matta destacó valor de las Cortes de Drogas y afirmó que es un proyecto que cuenta con su apoyo.
“La transformación que este programa de la Rama Judicial logra en la vida de estas personas es un ejemplo de lo que es justicia real, justicia que va más allá de la simple adjudicación de una controversia o la aplicación fría y mecánica de un estatuto legal. Por medio de este programa el Tribunal va más allá, identifica la causa que llevó a la persona a cometer el delito y le provee las herramientas para superar su problema de adicción. Es por ello que este programa cuenta con mi firme y decidido apoyo”, afirmó la Juez Presidenta en un comunicado de prensa.
Las Cortes de Drogas son un programa de la Rama Judicial que busca lograr la rehabilitación de los participantes y así reducir la reincidencia criminal relacionada al uso y abuso de sustancias controladas. Funcionan bajo el enfoque de la denominada justicia terapéutica que implica la formulación de un plan de tratamiento con la participación de las agencias y organismos involucrados bajo la dirección y supervisión del juez o jueza.
Desde su establecimiento en 1996, el éxito de las Cortes de Drogas como proyecto de rehabilitación ha sido particularmente notable, según lo demuestran las estadísticas de reincidencia y las evaluaciones realizadas. Al día de hoy más de cinco mil personas han culminado exitosamente los requisitos del programa y se han reinsertado a la sociedad de una forma muy positiva. Estudios recientes indican que el índice de reincidencia de los participantes del Programa es menos de 10 por ciento.
Para ingresar a este programa los participantes tienen que cumplir con los siguientes requisitos: haber sido acusados de un delito no violento, tener un problema de adicción a drogas identificado, manifestar interés y disposición a recibir tratamiento, cumplir con las condiciones de la probatoria especial y poseer, si alguno, un historial criminal limitado y no violento.
Existen Cortes de Drogas en los Centros Judiciales de Arecibo, Caguas, Carolina, Ponce, San Juan, Bayamón, Guayama, Mayagüez, Humacao y Fajardo. Funcionan en coordinación con componentes de las siguientes instituciones y agencias: Departamento de Justicia (DJ), la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Sociedad para la Asistencia Legal y la Policía de Puerto Rico.
El Centro Judicial de San Juan cuenta con dos Salas Especializadas que son presididas por el juez Harry Massanet Pastrana y la jueza Wanda Cruz Ayala.