Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Durante el año fiscal 2012-2013 los Tribunales de Puerto Rico emitieron 9,204 órdenes al amparo de la Ley de Salud Mental.
En atención a esta situación, la Rama Judicial de Puerto Rico firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), APS Health Care Pueto Rico Inc. y el Municipio de San Juan para establecer el Proyecto para la Atención de Asuntos de Salud Mental, que será conocido como Proyecto PAAS.
Así lo anunció el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.
“El Proyecto PAAS tiene como propósitos procurar una atención sensible y especializada de los asuntos por parte de los funcionarios judiciales; fortalecer las estructuras de apoyo a la función judicial así como las redes de colaboración y coordinación entre entidades gubernamentales y no gubernamentales para encauzar de forma efectiva y ágil la prestación de servicios necesarios para el bienestar de los pacientes y sus familiares; desarrollar esfuerzos colaborativos de capacitación que promuevan una cultura organizacional orientada a la atención adecuada de las personas con trastornos mentales y fomentar el conocimiento de esta población de sus derechos y los mecanismos para hacerlos efectivos”, explicó el Juez Presidente.
Como parte de este proyecto la Rama Judicial designará un juez o jueza que proveerá supervisión judicial intensiva a los participantes. Además, asignará a un coordinador o coordinadora que identificará desde la sala de investigaciones los asuntos presentados al amparo de la Ley de Salud Mental u otra legislación que disponga remedios civiles para proveer tratamiento a personas con trastornos mentales, incluyendo los relacionados a dependencia o adicción a sustancias controladas.
Hernández Denton explicó que se establecerá en la Región Judicial de San Juan un calendario especializado para atender las vistas de seguimiento de los casos de salud mental. También informó que se diseñó una sala de vistas especial con las modificaciones necesarias para atender los casos con la confidencialidad que requieren.
“Con la firma de este acuerdo y la puesta en vigor del Proyecto PAAS la Rama Judicial da un paso más hacia adelante en su meta de brindar cada vez mayor acceso a la justicia, particularmente a los sectores más desventajados de nuestra sociedad. De igual forma, cumplimos con los objetivos que nos impusimos en nuestro Plan Estratégico para los años 2012 al 2015, “Justicia y Servicio”, expresó Hernández Denton.