Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La contralora, Yesmín Valdivieso, reveló hoy un informe que demuestra que la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) del Gobierno y de la Judicatura efectuaron cientos de pagos a personas fallecidas.
Según el informe, “del 1 de enero de 2008 al 31 de mayo de 2013, la ASR efectuó pagos de pensión por $1,275,379 a favor de 102 pensionados que fallecieron del 16 de diciembre de 2007 al 3 de noviembre de 2012”.
El escrito también indicó que la ASR tardó demasiado tiempo en excluir de los listados a las personas fallecidas, una vez se percataron de la situación.
“Al 30 de septiembre de 2013, la División de Cobros tenía pendiente de cobro $594,856 por concepto de los pagos de pensión hechos a favor de pensionados fallecidos”, indicó la Contralora.
Añadió que “las situaciones comentadas obedecen a que la Supervisora de la Sección de Nómina incumplió con sus responsabilidades de identificar y de excluir de la nómina a los pensionados fallecidos. Tampoco cumplió con la responsabilidad de notificar inmediatamente a la División de Cobros las deudas por los pagos realizados a favor de los pensionados fallecidos y a favor de las entidades y las compañías de seguros, en los casos de los descuentos y las aportaciones. Los funcionarios que actuaron como Gerente de la División de Asuntos de Pensionados y como Director del Área de Servicios a Pensionados, no ejercieron una supervisión adecuada de estas operaciones. Por otro lado, el Administrador Auxiliar tampoco supervisó adecuadamente estas operaciones”.
De otra parte, la funcionaria informó además que una auditoria al Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) encontró que del 28 de junio de 2006 al 26 de enero de 2010, el Director Ejecutivo otorgó cinco contratos por $1,805,589 para la remodelación de las instalaciones físicas del Sistema, y en dos de los cinco contratos el Sistema solicitó y pagó por trabajos adicionales a los contratados sin que se emitiera una orden de cambio o se formalizara un nuevo contrato.
Además, se indicó en el informe que la entidad falló en retener las contribuciones sobre ingresos en tres pagos a dos contratistas por la cantidad de $57,565.