(Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, inauguró la nueva oficina del Programa de Trabajo Social, adscrita al Departamento Para El Desarrollo Social Comunitario del municipio, en la cual los ciudadanos que residen en San Juan podrán solicitar servicios psicosociales.
La nueva oficina, ubicada en el #137 de la Plaza de Mercado de Río Piedras, forma parte de los pilares de política pública enfocada en ampliar y acercar de una manera integral los servicios de trabajo social y recursos municipales, así como estatales, a las comunidades más necesitadas. La inversión realizada para el estableciniento de la oficina fue de $181,886.62, provenientes de fondos federales, bajo el programa CDBG, y fondos ordinarios.
“En el marco del Mes del Trabajo Social, que se conmemora en octubre, y como parte del plan de trabajo que hemos establecido en mi administración para revitalizar la comunidad de Río Piedras, estamos promoviendo la autogestión y el desarrollo de nuestras familias sanjuaneras, desde una perspectiva de empoderamiento y desde su propio entorno comunitario, con el fin de mejorar su calidad de vida”, afirmó el alcalde.
El horario de servicio de la oficina es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m, y no se requiere cita para ser atendido. Aquellos ciudadanos que necesiten orientación o ayuda y no puedan llegar presencialmente, pueden comunicarse al 787-480-6248.
A través de la oficina del Programa de Trabajo Social de San Juan se prestarán servicios en forma colaborativa entre todos los programas y recursos que tiene el municipio, con un plan estratégico que llene las necesidades de servicios de las familias o individuos que así lo soliciten o que sean referidos por la misma comunidad.
Entre los servicios que se ofrecerán se encuentran, servicios de trabajo social; servicios psicológicos; visitas a la comunidad para identificar y atender necesidades de ciudadanos y sus familias; intervención en emergencias sociales, desastres naturales o situaciones donde la estabilidad emocional y la seguridad física de la persona esté en riesgo; coordinación de servicios esenciales a las comunidades con entidades gubernamentales, privadas y de base comunitaria, talleres de prevención dirigidos a trabajar con situaciones sociales; entrega de compras de alimentos, en situaciones de emergencia; y asistencia al tribunal en casos de Ley 408 de Salud Mental de Puerto Rico, y/o en casos que lo ameritan.
Estos servicios se suman a los que ya ofrece el Departamento para el Desarrollo Social Comunitario, a través de tres coordinadores de emergencia en turnos semanales, quienes están ‘on call’ para atender cualquier situación que surja fuera de horario regular de trabajo, incluyendo sábados y domingos.
Romero Lugo exhortó a los sanjuaneros a utilizar los recursos de esta nueva oficina, al tiempo que destacó la importante labor y aportación que hacen los y las trabajadores sociales para el desarrollo y bienestar de niños, jóvenes, adultos y envejecientes de Puerto Rico.