CAROLINA – Con una inversión de seis millones de dólares, el presidente de Aerostar Airport Holdings inauguró el lunes, las instalaciones de Inspección federal de inmigración y Aduana para pasajeros de llegada internacional del Federal Inspection Station (FIS), ubicadas en el primer nivel (reclamo de equipaje) del Terminal B del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM).
“Con este nuevo formato de procesamiento de inmigración y aduana el viajero internacional de bajo riesgo pasa por un solo punto de control, agilizando su entrada a la isla”, explicó el presidente de Aerostar, Agustín Arellano en conferencia de prensa.
Detalló que la nueva estación cuenta con 14 unidades automáticas lectoras de pasaportes (Automatic Passport Control), áreas de inspección secundaria para inmigración y aduana.
Precisó que “este nuevo proceso en conjunto permite ser más eficientes en la cantidad de pasajeros procesados por hora”. La capacidad máxima de procesamiento por hora será de 400 pasajeros.
La nueva área de inmigración y aduanas ofrece tres tipos de servicio a los pasajeros: fast track para viajeros Global Entry, viajeros normales, quienes recogerán su maleta y tienen libre salida y la inspección secundaria en inmigración y aduana. Aquellos que requieran inspección secundaria, pasarán su equipaje por una máquina de rayos X de última tecnología, lo cual permitirá analizar y detectar materiales prohibidos de ingreso por la regulación federal.
Hasta el momento, el único aeropuerto que cuenta con un sistema similar es el Aeropuerto Internacional de Miami.
“Nuestra operación está en constante evolución. Buscamos que la adquisición de sistemas y equipos de última tecnología se traduzca en una mayor eficiencia en el procesamiento de pasajeros internacionales, así como brindarles la mejor experiencia”, agregó Arellano.
Las líneas aéreas con vuelos internacionales que estarán usando las nuevas instalaciones de inmigración y aduana son JetBlue, Cape Air, Tradewind, Seaborne y Air Sunshine.
En su intervención, Mike Stine, director de Infraestructura de JetBlue, expresó que “como la aerolínea más grande de Puerto Rico, nuestro objetivo ha sido mejorar continuamente el proceso de viaje para nuestros clientes, incluyendo los aproximadamente 350,000 clientes internacionales que viajan con JetBlue a través de San Juan”. Al tiempo que aseguro que “estamos orgullosos de habernos asociado con la autoridad portuaria de Puerto Rico y Aerostar para construir esta nueva instalación, que facilitará el crecimiento de viajes a la isla, y proporcionará una experiencia personal, útil y sencilla para los clientes de JetBlue”.
“La agilización de los procesos de inmigración y aduana, junto a la diversificación de la infraestructura y servicios disponibles al llegar a la Isla, aportan a que Puerto Rico se mantenga a la vanguardia de las tendencias del Turismo y nos hacen un destino de clase mundial en el Caribe”, comentó Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. “Un huésped complacido es nuestro mejor portavoz para llevar el mensaje de que Puerto Rico es una excelente opción para unas vacaciones o viajes de negocios”.
Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, licenciado Anthony Maceira Zayas, destacó que “gracias al liderato del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y la ejecución de nuestro socio, Aerostar, hoy se inauguran estas nuevas instalaciones para pasajeros internacionales en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM)”.
“Felicitamos a Aerostar por este logro que continúa desarrollando nuestro aeropuerto principal a uno de calibre mundial”, agregó el licenciado Maceira Zayas, quien se encuentra fuera de la Isla en un foro en el que se discute precisamente la APP del AILMM y se busca traer otros proyectos similares. “La Autoridad de los Puertos reconoce la gran importancia de Aerostar para cumplir su misión de mejorar la experiencia de todo pasajero y generar mayor actividad económica para la isla”, añadió el funcionario.