jueves

junio 20, 2024
Search
Close this search box.

Inauguran en Caguas sala para menores en procesos judiciales

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

CAGUAS – La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, inauguró el martes la Sala TEMIS en el Centro Judicial de Caguas, un espacio acondicionado para niños, niñas y adolescentes que participan en procesos judiciales, ya sea para ser entrevistados, esperar a ser llamados o ofrecer testimonio mediante circuito cerrado.

“Hacía falta crear un espacio en nuestros tribunales habilitado para atender a las víctimas de casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Dentro del plan de trabajo del Proyecto Justicia para la Niñez, y tras revisar, investigar y estudiar la literatura disponible en esta materia, se identificó el potencial de establecer en los centros judiciales espacios adaptados para menores involucrados en un procedimiento judicial.  Estos espacios servirían de santuario para nuestra niñez”, expresó la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico en declaraciones escritas.

El espacio se construyó según guías estrictas recomendadas para el manejo de trauma en menores de edad. Cuenta con áreas de lectura, terapia asistida con perros, una pared sensorial y otros juegos interactivos. Además, incluye oficinas habilitadas para entrevistas y espacios adecuados para ofrecer testimonio a través de circuito cerrado.

El proyecto, que tuvo un costo aproximado de 98,000 dólares, fue sufragado con fondos ARPA. La Sala TEMIS cuenta con personal capacitado para coordinar su funcionamiento seguro y óptimo, y los menores que utilicen las facilidades estarán acompañados por personal de apoyo como familiares, consejeros, abogados o trabajadores sociales.

La inauguración de la Sala TEMIS forma parte de los objetivos del Proyecto Justicia para la Niñez del Poder Judicial y se realiza en el contexto de la Semana de los Tribunales, que se conmemora del 12 al 18 de mayo de 2024. Este proyecto busca construir un sistema de justicia que reconozca los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para más información sobre esta y otras iniciativas del Poder Judicial que facilitan el acceso a la justicia, visite www.poderjudicial.pr.

 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 570

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: