Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- La administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia, licenciada Vanessa J. Pintado Rodríguez, describió hoy a Puerto Rico, en una vista senatorial, como “un País que se ha ido quebrantando con el tiempo, al extremo que en estos momentos la descomposición familiar es grave, enorme”.
“¡Cómo se ha ido quebrantando el país!, porque yo no puedo describirlo de otra manera. Uno se indigna. Uno se apena, pero más allá de los sentimientos que usted y yo podamos tener, la realidad es que sabemos que este problema es sumamente complejo. Los programas de ayuda están destinando los fondos para esos servicios. La problemática social es bien grande”, dijo la exjueza Pintado Rodríguez en un comunicado de prensa.
Como ejemplo, los casos de maltrato de menores, en los que la agencia tiene que acomodarlos en instituciones o albergues, porque se encuentra que en la familia, la tía, la hermana mayor o la abuela han tenido antecedentes de maltrato, lo que conlleva un costo adicional para el Estado.
Las declaraciones se hicieron en una vista pública de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, que preside el senador José R. Nadal Power, en la que se consideró la Resolución de la Cámara 124, en la que se discutió el Plan Estatal para el año fiscal 2015 con el fin de administrar los fondos de Concesión en Bloque para Servicios Comunales (CSBG) de la ADFAN, que a su vez asigna los fondos a ASPRI, INSEC, Municipio de San Juan y Municipio de Bayamón.
Pintado reveló que en la primera auditoría que se realizó en ASPRI (Acción Social de Puerto Rico, Inc.) hubo unos hallazgos, que levantaron unas banderas y procedieron referir el caso al Departamento de Justicia. Se trató con el uso que dieron a los fondos ARRA, que recibieron en años anteriores. La auditoría, según dijo, cubre los años fiscales de 2010 a 2013, con el fin de evaluar el cumplimiento con términos y condiciones del contrato.
Pintado Rodríguez informó que entre el 2010-2011 en Puerto Rico, un total de 1.6 millones de personas vivían bajo los niveles de pobreza, según el Negociado del Censo de los Estados Unidos. El 57.4 por ciento de los niños del país vive en un núcleo familiar considerado como pobre. El 49.5 por ciento de éstos vive en un núcleo familiar en el que se depende de alguna ayuda federal, como el Seguro Social Suplementario, la Asistencia Social o ayuda del Programa de Asistencia Nutricional. La inflación y las crisis económicas han golpeado más fuertemente a las personas mayores de 65 años de edad. El 39 por ciento de éstas viven bajo los niveles de la pobreza.