SAN JUAN – La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) autorizó una segunda ronda de financiamiento de sobre 23 millones de dólares para proyectos de infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de manejo de aguas limpias en los pueblos Camuy y Villalba, trascendió el jueves.
El director ejecutivo de la AAFAF, Christian Sobrino Vega, detalló que entre los proyectos aprobados se contempla una inversión de 1,834,680 dólares para el diseño y construcción de un sistema de alcantarillado pluvial para la Comunidad Puente del Municipio de Camuy y otra inversión de 533,000 para la planificación y diseño de un sistema de alcantarillado sanitario para la Comunidad Toa Vaca del Municipio de Villalba.
“Estos proyectos ciertamente abonarán al proceso de reconstrucción, mejoras y resiliencia de la Autoridad de Energía Eléctrica y representan un paso adicional hacia la transformación de nuestro sistema energético. Desde la AAFAF continuaremos allegando todos los fondos necesarios que ayuden al desarrollo social y económico de nuestra Isla”, añadió Sobrino Vega en comunicación escrita.
Explicó que estos fondos, provenientes del Fondo Rotatorio Estatal de Aguas Limpias y administrados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se suman a otros 20 millones de dólares recientemente aprobados por la AAFAF.
Además del financiamiento de estos dos proyectos de infraestructura, se autorizó una inversión global de 20,830,800 dólares en los siguientes proyectos de construcción a realizarse para la Autoridad de Energía Eléctrica: (i) mejoras a la planta de tratamiento de la Central Aguirre (7,815,800 dólares); (ii) mejoras a la planta de tratamiento de la Central San Juan (5,014,800 dólares); (iii) rehabilitación de los tanques de combustible en la Central Palo Seco y en la Central Aguirre (5,000,000 de dólares); (iv) remplazo de luminarias públicas en áreas ambientales sensibles (1,000,000 de dólares); y (v) mejoras a los canales de irrigación de Costa Sur (2,000,000 de dólares).
Por su parte, José Ortiz Vázquez, director ejecutivo de la AEE expresó: “Mientras nos transformamos a tecnologías renovables y de gas natural más limpias y eficientes tenemos que mantener nuestros activos actuales en condiciones operacionales óptimas”.
El Fondo Rotatorio Estatal de Aguas Limpias y el Fondo Rotario Estatal de Agua Potable son administrados por el DRNA y el Departamento de Salud, respectivamente, y cuentan con la supervisión y el apoyo técnico de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico y la AAFAF, en calidad de agente fiscal y asesor financiero.