SAN JUAN – La gobernadora, Jenniffer Aidyn González Colón, firmó el domingo la medida que establece como política pública el promover la libertad religiosa.
Según el comunicado de prensa, la ahora Ley Núm. 14-2025, Ley del Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa en Puerto Rico (PS 1), reconoce que el derecho a ejercer libremente la religión está cobijado dentro de la Constitución de Estados Unidos, la Constitución de Puerto Rico y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Noticia Relacionada:
Sin embargo, indica que la pandemia del COVID-19 dejó expuesto el desconocimiento y el pobre entendimiento sobre el alcance del derecho de la libertad religiosa y por tal razón se presenta la medida para aclarar el alcance y sentido de la libertad religiosa y que oriente a todas las ramas del gobierno local.
La ley aclara la relación entre la libertad religiosa y la cláusula de separación iglesia-estado, y puede usarse en casos judiciales y administrativos. Permite que la parte que prevalezca obtenga costas y honorarios.
Prohíbe el discrimen religioso en servicios, permisos y fondos gubernamentales, y obliga a buscar acomodos razonables en casos previsibles. Además, establece guías de protección para estudiantes, pacientes, adultos mayores, confinados y en zonificación.