(Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó de la Feria Hipotecaria de la Mortgage Bankers Association, a la vez que firmó la proclama que reconoce la labor que hacen estos profesionales en beneficio de la ciudadanía, reiterando que su meta es que la colaboración entre el sector privado y el gobierno sea constante y productiva.
“Estamos en una nueva era de prosperidad que ya está teniendo un impacto positivo sobre nuestra gente, lo que nos pone en una mejor posición para enfrentar los problemas y aprovechar las oportunidades que tenemos por delante. En mi administración estamos enfocados en el presente y en el futuro, en invertir en nuestro capital humano, en lograr un gobierno más eficiente, en acelerar aún más las obras de la reconstrucción de nuestra infraestructura por toda la Isla y en promover nuestro desarrollo económico. El éxito es una palabra a la que nos estamos volviendo a acostumbrar rápidamente en Puerto Rico, pues luego de años de crisis ahora estamos emergiendo más fuertes que nunca, forjando una nueva identidad como un destino de crecimiento económico sostenible y amplias oportunidades de inversión”, expresó el gobernador.
El primer ejecutivo añadió que “el repunte que se ve en todos los indicadores económicos en Puerto Rico es prueba de ello. Durante los pasados dos años y ocho meses la tendencia ha ido en alzada. Nuestra economía está en terreno positivo luego de más de una década a la baja. De hecho, por dos años consecutivos hemos tenido un crecimiento económico que no se veía en más de veinte años y nuestra Junta de Planificación estima un crecimiento sostenido por los próximos 10 años y ese crecimiento no es solo en áreas en las que estamos invirtiendo fondos federales de reconstrucción, ya que incluyen al sector manufacturero, que ha probado ser sumamente resiliente, y otros sectores como el turismo que ha estado rompiendo récords y alcanzando números más altos que antes de la pandemia. Además, la fuerza laboral ha crecido considerablemente, llegando a niveles que no se han visto en 14 años, con 100,000 empleos asalariados adicionales y más personas trabajando hoy que cuando teníamos una población mucho mayor. Al mismo tiempo estamos invirtiendo en nuestro capital humano con salarios más altos, mejores condiciones de trabajo y oportunidades de capacitación de la fuerza laboral, y avanzando en importantes reformas en áreas clave como la educación”.
Durante su mensaje, Pierluisi enfatizó en los adelantos que se han logrado en la construcción de vivienda en múltiples áreas de la Isla y aunque como resultado de las acciones del Banco de la Reserva federal subiendo los intereses consistentemente, se ha mermado el mercado de hipotecas, los programas en los que se ha invertido importantes sumas de dinero de fondos federales del Departamento de la Vivienda de Estados Unidos están ayudando la industria.
Añadió que, con el programa de Asistencia Directa al Comprador, se han cerrado sobre 7,300 casos con un valor de sobre $260 millones, y estamos viendo alrededor de 90 cierres semanales. Asimismo, con el Programa R3, se han otorgado más de 3 mil vales de reubicación para familias que buscan un nuevo hogar, y también se están estableciendo nuevos procesos para lograr los cierres en 90 días o menos e incrementando el personal que trabaja estos casos para seguir avanzando.