Por: Redacción Presencia
El gobernador, Alejandro García Padilla, como parte del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo, manifestó que el lema de este año para celebrar la ocasión es: «Hablar sin riesgo». El Primer Ejecutivo recordó, que aún hay países donde el derecho a que un pueblo esté informado está vetado por sus gobiernos. Al igual, el gobernador instó a la ciudadanía y a los medios de comunicación en general, a proteger este derecho en arras de un fortalecimiento continúo de la democracia.
“Hace veinte años, las Naciones Unidas designaron el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El lema acordado este año para conmemorar tan importante fecha es “Hablar sin riesgo”. “Nos recuerda que todavía en muchos países del mundo el derecho a la información está en precario. Insto a la ciudadanía, a las asociaciones profesionales de comunicación y a los medios de Puerto Rico, a defender esta garantía fundamental para nuestra democracia. Este derecho incluye tanto a los medios de comunicación tradicionales como al mundo digital, donde cada vez más se generan y consumen las noticias. La democracia se fortalece en la medida en que hay mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública. Igualmente, la democracia es más fuerte cuando medios y comunicadores ejercen con empeño su responsabilidad social. Enhorabuena”, indicó el mandatario en comunicado de prensa.
La proclama de la ONU lee como sigue: «Una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». Asamblea General de las Naciones Unidas en la instauración del Día de la Libertad de Prensa, 3 de mayo de 1991.