jueves

mayo 30, 2024
Search
Close this search box.

GAO señala lentitud en obras de reconstrucción

Jenniffer González Colón, comisionada residente. (Foto/Suministrada)
Jenniffer González Colón, comisionada residente. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Oficina de Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés) confirmó los múltiples señalamientos que lleva haciendo por más de 3 años la comisionada residente, Jenniffer González Colón, sobre la lentitud en el uso de los fondos federales en obras de reconstrucción, en un informe precisamente sobre su estatus la isla. 

Según la GAO, solo $1.8 billones en fondos federales se habían gastado al cierre del año fiscal 2023 de los $23.4 billones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por siglas en inglés) aprobados específicamente para atender los desastres ocasionados por los huracanes Irma y María en el 2017 y los terremotos de enero del 2020, representando solamente un 8% de fondos usados.

El Informe de la GAO titulado: Desastres de Puerto Rico, se han logrado avances, pero la recuperación sigue enfrentando desafíos, fue publicado ayer en la página de internet de la agencia federal.

Este informe, que da seguimiento al realizado en 2021, refleja, lo que la comisionada residente ha traído a la discusión pública en numerosas ocasiones, la preocupación que existe sobre el efecto que tiene la inflación sobre los fondos aprobados basados en un estimado fijo de costos entre el 2017 al 2020 y que por no utilizarse rápidamente (Sec. 428 y FAASt), ahora esos proyectos serán más caros que los estimados originales de hace años atrás.  En algunos proyectos, se proyecta que costarán hasta el doble. 
 
El informe advierte que esto crea el riesgo de que no se completen todos los proyectos identificados, por agotarse más rápido la cantidad asignada. Recalca además que el proceso de reconstrucción fácilmente se extendería por más de una década. Esto es precisamente una de las preocupaciones que González Colón ha levantado en cuanto al atraso sustancial en el uso de los fondos federales para estas obras.
 
El informe también incluye el impactado posterior por problemas de la cadena de suministros y demanda mundial: equipo y materiales que normalmente tardaban 6 a 10 meses en obtenerse ahora tardan 2 a 3 años.
 
El GAO hacen referencia a su recomendación en el informe anterior de que se preparara un nuevo plan de identificación, evaluación y manejo de riesgos, e informan que FEMA ha indicado que este se publicará dentro de este mes (febrero 2024).
 
Se espera que parte de la recomendación de FEMA se incluya, como mitigación al problema de cadena de suministros, eliminar el arbitrio de inventario a los materiales de construcción.
 
Como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura y dentro del Comité de Recursos Naturales, la única representante de Puerto Rico en el Congreso, ha fiscalizado el desembolso de los billones de dólares en fondos federales que ha conseguido para la recuperación de la isla mediante misivas y en vistas públicas con requerimientos de información a las agencias federales con jurisdicción en la reconstrucción como FEMA.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 567

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: