Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN – La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, alertó a padres, madres o custodios a cuidar y proteger a los menores de edad que asistan a las playas y ríos alrededor de la isla con motivo del fin de semana largo. De igual manera, ofreció algunas recomendaciones para evitar desgracias que empañen las festividades con motivo de la celebración de la semana mayor.
“Debemos ser rigurosos y estar muy atentos cuando estamos con menores de edad compartiendo y disfrutando en nuestras playas y ríos, ya que un breve descuido puede traer consecuencias fatales. Tenemos que ejercer y actuar de manera responsable observando las condiciones del mar y las corrientes marítimas, para así prevenir y evitar una tragedia lamentable”, explicó Rondón.
La trabajadora social alertó que “debemos ser sumamente responsables y conscientes de no hacer uso de bebidas alcohólicas cuando estamos compartiendo con menores, dicha acción puede ser un detonante perjudicial al velar por la seguridad de los menores”.
Igualmente, la funcionaria recalcó la importancia de no exponer en ningún momento a menores de edad a permanecer solos dentro del agua sin la supervisión de un adulto, no dejar a los menores al cuidado de nadie que no sea de su confianza, tener precaución sobre el uso de cualquier sustancia flamable para evitar quemaduras y orientarlos para que si se pierden en un balneario o río pidan ayuda a adultos responsables como la policía o un salvavidas. Asimismo, a no exponerlos a hacer largas filas y a no dejarlos por mucho tiempo expuestos al sol sin protección solar. Las recomendaciones forman parte de la actividades de prevención que realiza la agencia durante este mes de abril; “Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato de Menores”.