FAJARDO – Un grupo de residentes, voluntarios, se unieron al Programa de Reciclaje del municipio de Fajardo y al alcalde del pueblo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, en la limpieza de la costa en el área de Maternillo. La limpieza se dio como parte de la celebración del Dia Internacional de Limpiezas de Costas 2020.
Niños, jóvenes y adultos se unieron a la iniciativa de limpiar las playas y remover la basura que otros visitantes dejan. Entre los desperdicios recuperados había, latas, botellas, chapas de botellas, plástico, madera, gomas, sorbetos, vasos y material vegetativo, entre otros.
Carlos Omar Rivera, director del Programa de Reciclaje del municipio, explicó que, debido a la pandemia, el Día Internacional de Limpieza de Costas, que tradicionalmente ocurre en el mes de septiembre no se dio. Dijo que, en su lugar, se acordó realizar limpiezas en las costas durante todos los fines de semana del mes de octubre.
“En Fajardo hemos estado impactando diferentes sectores cada sábado de octubre, así llegamos a diferentes áreas y llevamos el mensaje a las comunidades de la importancia de proteger nuestro ambiente”, manifestó Rivera.
Como parte de la limpieza en la comunidad de Maternillo, el grupo de reciclaje aprovechó para reforestar el área y sembraron 25 palmeras que también buscan evitar la erosión de las dunas de arena. Rivera dijo que, las palmeras fueron sembradas en neumáticos que fueron reciclados, estos se pintaron y lograron embellecer la zona. También se colocaron zafacones de basura.