Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- Más de 50 personas, en su mayoría líderes comunitarios, participaron hoy en el primer taller sobre comparecencia y cabildeo coordinado por la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes (OPCCR) y ofrecido por el exrepresentante Víctor García San Inocencio.
“En esta Cámara de Representantes queremos que los ciudadanos se hagan sentir, y sean parte de la toma de decisiones para el bien de nuestro País. Queremos que los ciudadanos hagan suyo el proceso legislativo y participen del mismo de forma activa», expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, en un comunicado de prensa.
En el taller intensivo, ofrecido de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., los participantes discutirán las distintas formas en que pueden luchar por la aprobación o la no aprobación de una medida en la Asamblea Legislativa.
“Comparecer es la función ciudadana más completa en los procesos gubernativos. Supone un grado activo superior al del receptor de las decisiones. Comparecer es parte del derecho ciudadano a expresarse y pedir la reparación de agravios. Hay en el legislativo muchos tipos de comparecencias que tienen características diferenciables. La preparación, el ensayo y la anticipación son parte esencial de una comparecencia que puede ser fructífera”, explicó el licenciado García San Inocencio.
Todas las personas que participaron en la charla, que tuvo lugar en el salón Samuel R. Quiñones del edificio Luis A. Ferré, habían tomado el taller sobre proceso legislativo que coordina la OPCCR, y algunos son peticionarios de las primeras medidas por petición trabajadas a través de la OPCCR.
Desde su creación en verano pasado, la OPCCR ha coordinado once talleres de capacitación, la mayoría sobre proceso legislativo en los que han participado aproximadamente 300 personas.
“A través de estos talleres buscamos proveerles a los ciudadanos y las ciudadanas el conocimiento básico necesario para insertarse de forma efectiva en los procesos legislativos”, explicó la directora de la OPCCR, Alba Y. Muñiz Gracia.
Además de coordinar los talleres de capacitación, la OPCCR también recibe y canaliza propuestas de los ciudadanos y las ciudadanas sobre posibles proyectos de ley y resoluciones.
El pasado miércoles, el Presidente de la Cámara radicó las primeras nueve medidas por petición, cuatro resoluciones y cinco proyectos de ley, trabajadas a través de la OPCCR.