CAROLINA – Desde que llegas te das cuenta de que no es un museo tradicional. Y a pesar de que cuenta con siete años desde su apertura, es interesante ver cómo se mantiene dinámico, divertido y con mucho que ofrecer. Con más de un millón de visitas, el Museo del Niño de Carolina se ha consagrado como un espacio extraordinario para compartir en familia y ofrecerles a los niños un lugar entretenido y educativo.
Sin embargo, pocos conocen que la gran magia del lugar es que estimula la curiosidad intelectual de los niños a la vez que colabora con la identificación de inteligencias y talentos innatos que pueden ayudar a la definición profesional de ese adulto en formación. Sus sobre 100 exhibiciones son un salón laboratorio para que los niños puedan complementar los temas discutidos en clase con experiencias prácticas que, estratégicamente, parecen sólo juegos.
“El Museo del Niño de Carolina ha sido concebido como una alternativa única, para fomentar la educación del niño y su enriquecimiento personal al estimular su curiosidad innata y su creatividad. Parecen juegos, pero a través de exhibiciones interactivas logramos transformar su ingenio creativo en uno más astuto y desarrollado”, explica el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.
Hablemos de experiencias educativas fuera del salón
En la era de la informática, las láminas y los libros quizás no sean tan estimulantes para esas pequeñas mentes que están acostumbradas a la inmediatez del ciberespacio. Desde la exploración de un tema hasta su evaluación, el Museo del Niño es un aliado para los educadores que buscan experiencias de campo a sus estudiantes.
“Reforzamos el conocimiento de temas discutidos en el salón de clases. Jugando los niños aprenden nuevos conceptos; además se promueve la elección personal por las exhibiciones que más les gustan, dirigiéndolos hacia el oficio o profesión que les interesaría estudiar o dedicarse en un futuro”, explicó el Alcalde.
Utilizando las exhibiciones del edificio principal, el Mini Zoo, el Jungle Trip, el avión real y la extraordinaria naturaleza que rodea el campus, un maestro, un padre o quizás hasta esos tíos y padrinos que siempre están pendientes de proveer experiencias formativas a los niños, pueden lograr que participen y experimenten en temas que típicamente son parte de su currículo escolar, especialmente en su etapa preescolar y elemental.
A través de los sentidos y de la acción, se les ofrecen experiencias con elementos y conceptos que integran su mundo: elementos de una ciudad, profesiones, aire, agua, espacio, universo, planetas, energía, la vida marina, movimiento, sonido, diseño, construcción, arte visual, arte dramático, la naturaleza, los animales de la granja, los ecosistemas, la conservación del planeta y lo valores humanos del respeto y la protección entre muchos otros temas.
¿Cuáles son los temas principales?
“El personal con el que cuenta el museo son personas capacitadas en las diferentes áreas temáticas y que pueden adaptar la experiencia de acuerdo con la edad e intereses particulares de la visita”, explicó Mirgrelis Ramos, directora del Museo del Niño de Carolina.
Considera temas como:
- Física y Magnetismo – Cómo funciona la gravedad, el espacio, el tiempo, la materia y la energía en algunos elementos.
- Energía Alterna – Explora fuentes de energía. Aprenderás a proteger el ambiente y el reciclaje.
- Música y Arte – Desarrolla tus sentidos, mezcla sonidos y crea tu propia música, a través de diversos instrumentos digitales ubicados en los pisos y paredes.
- Metamorfosis – Proceso de transformación de oruga a crisálida y finalmente la mariposa.
- Teatro – Utiliza diversos disfraces para interpretar personajes, obras teatrales o canciones. Teatro con cámaras y monitores.
- Salón para pequeños – Desarrolla destrezas y creatividad en actividades como pintura, plasticina y manualidades en diferentes superficies y con diferentes materiales.
- Transportación – Diversos sistemas de transportación, cómo funcionan y cómo serán en el futuro. Ve el tren que recorre una maqueta a escala de la ciudad. Un avión real y la pista de go-karts pueden complementar este tema.
- Construcción – Juega con grúas mecánicas para mover bloques y objetos que simularán un edificio en construcción. Construye puentes y camina sobre ellos.
- Ecosistemas y elementos de agua – Descubre cómo se comporta el medio ambiente. Experimenta los vientos huracanados, ventarrones, tornados y las diversas manifestaciones del ecosistema.
- Volcán – explora uno de sobre veinte pies de altura, con sorprendentes efectos especiales de erupciones y lava, un túnel y un área que permite que lo puedas escalar.
- Universo – Identifica y explora nuestro mundo, los demás planetas, estrellas y objetos que se encuentran en el sistema interplanetario al que pertenecemos.
- Mini Zoo y Jungle Trip – Conoce las diferentes especies de animales de la granja, observa de cerca la flora y fauna que rodea al museo en un viaje ecológico por los canales del Lago Blasina.
Visitando el Museo del Niño de Carolina los chicos se sentirán estimulados a involucrarse en todas las exhibiciones permitiendo la construcción de su aprendizaje de forma divertida, porque vivirán la experiencia de aprender… jugando.