Por: CyberNews
EL CAPITOLIO – La representante novoprogresista María Milagros Charbonier Laureano, exigió el lunes una investigación exhaustiva sobre los efectos que tendrán en la figura de la mujer envejeciente puertorriqueña los cambios al sistema de retiro impulsados por el gobernador Alejandro García Padilla.
“Aquí hemos hablado mucho del impacto negativo que tendrán las medidas impulsadas por García Padilla en nuestros jubilados, pero nadie ha discutido a fondo que sucederá con las cónyuges de los pensionados, especialmente las viudas. Hay que estudiar detalladamente cual será el efecto de la eliminación de bonos, aumentos en edad de retiro y otras medidas; las cuales restaran beneficios a los pensionados y sus cónyuges. Por eso es imperativo que iniciamos una investigación”, señaló Charbonier Laureano mediante un comunicado de prensa.
Según la legisladora, entre los cambios propuestos por la administración del Partido Popular Democrático (PPD) para salvaguardar la liquidez del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno se encuentra la modificación de los beneficios por defunción para el cónyuge supérstite y de los hijos menores.
“Esta cláusula es bien importante y debe ser estudiada. Según García Padilla, los cónyuges solo tendrán derecho a lo que el participante tenga acumulado y no haya recibido por anualidad. Aquí hay que analizar esto profundamente. Estas medidas impositivas no han tenido ninguna ponencia de parte de la Procuradora de la Mujer, así como tampoco de las asociaciones que agrupen mujeres”, dijo Charbonier Laureano.
La también exsecretaria general del PNP radicará en los próximos días una resolución para ordenar a la Comisión de la Mujer investigar los efectos de la aprobación del Proyecto de la Cámara 888 en las mujeres de la tercera edad.
“Los hallazgos de esta resolución podrán ser utilizados para promover soluciones a corto y largo plazo para nuestra gente de la tercera edad sobre los nuevos retos que enfrentaran gracias a esta nefasta ley que García Padilla se presta a firmar. El 888 crea una nueva clase de pobreza en la Isla, lo menos que podemos hacer ahora es buscar soluciones a este desacierto”, añadió Charbonier Laureano.