Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La Federación de Estudiantes de Trabajo Social (FETS) de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle (EGTSBL) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ocupó ayer la Biblioteca Monserrate Santana de Palés como protesta por diversos reclamos.
“Nos sentimos indignados ante la falta de compromiso de la administración universitaria y es por esto que reclamamos una reunión con el rector Carlos Severino. La FETS ha expresado la necesidad de tener un espacio académico y universitario, digno de nuestra institución y de los valores que profesa”, dijo Frederick Cortés, portavoz del organismo en una comunicación escrita.
Indicó que han cumplido con los procesos burocráticos y que se han reunido con los diferentes niveles administrativos de la Universidad, pero no han recibido soluciones a sus problemas como comunidad académica.
Según Cortés, en un pliego petitorio enviado al rector Severino, los estudiantes de trabajo social exigieron una reunión con el rector antes del 14 de septiembre para establecer un calendario que los permita dilucidar las situaciones antes expuestas con la mayor prontitud posible.
En el documento indican que no han recibido respuesta sobre asuntos como la eliminación del requisito de Examen de Grado para todos los estudiantes actualmente matriculados; la inclusividad y participación estudiantil en los procesos de planificación y calendarización de los cursos a ser ofrecidos cada semestre; la asignación de 10 nuevas plazas docentes para la Escuela, para los próximos dos semestres académicos y que sea en consulta con el estudiantado y la extensión inmediata del horario de la Biblioteca Monserrate Santana de Palés, en formato de lunes a viernes, de 8:00 a.m. hasta las 12:00 a.m.
En el documento también mencionan la asignación de más asistencias económicas a estudiantes, mediante el Programa de Experiencias Académicas Formativas (PEAF) y otros programas similares, para al menos 75 estudiantes graduados de la EGTSBL; la revisión inmediata del equipo tecnológico que provee Wi-Fi al edificio Beatriz Lassalle, para garantizar el acceso a la Internet de todos en la Escuela; instalar, antes de que culmine el semestre, estacionamientos seguros para al menos 25 bicicletas en el área de la Placita de Los Vientos y ampliar los puestos y servicios de vigilancia en los estacionamientos y edificios de la Universidad, especialmente durante horarios nocturnos.