Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
Las inmediaciones de los recintos de Carolina y Caguas Norte de la escuela de salud EDIC College fueron escenario de impactantes simulacros de emergencia realizados por sus estudiantes el pasado viernes, 12 de agosto de 2016.
Desde las 9:00 a.m., futuros técnicos de emergencias médicas, enfermeros, tecnólogos radiológicos y sonografistas médicos, entre otras profesiones relacionadas a la salud, recrearon la respuesta de emergencia ante un grave accidente automovilístico simulado.
La escuela de salud llevó a cabo con gran éxito, simulacros de emergencia en sus recintos de Carolina y Caguas Norte.»
Durante el simulacro, realizado en tiempo real y bajo la guía de todos los protocolos requeridos, los estudiantes brindaron “servicios de emergencia” a algunos de sus compañeros, que representaron a personas heridas o afectadas, necesitadas de servicios de salud inmediatos.
Fotogalería
Una embarazada que tuvo un parto de emergencia a causa del trauma causado por el “choque” y un paciente que sufrió un paro cardiorrespiratorio en medio de la conmoción, además de niños y mascotas que iban como pasajeros en los vehículos, se contaron entre los “pacientes” atendidos por los futuros profesionales de la salud que prepara EDIC College.
“En EDIC, entendemos que la enseñanza debe ser vivencial de manera que le permita a nuestros estudiantes estar preparados tanto para su proceso de reválida, como para lo que encontrarán en el campo laboral”, dijo Ricardo Flores, director de EDIC Recinto de Carolina.
https://youtu.be/rEfby1GgvPU
No solo las calles aledañas a los recintos sirvieron de escenario para las situaciones de emergencia. Además, los diversos espacios de EDIC se convirtieron en parte del “hospital” al que llegaron los afectados, transportados y “estabilizados” por los dinámicos estudiantes.
Por su parte, el instructor principal de Emergencias Médicas del recinto de Carolina, Luis Plaza, explicó que el simulacro, “es una vía facilitadora para el desarrollo de cómo tratar al paciente, con la prontitud y el respeto que se debe trabajar con un ser humano cuando tiene una situación en que su vida está en peligro. Esto les ayuda a ellos (los estudiantes) a desarrollar ese mecanismo de acción y el respeto y el carácter para poder preservarle la vida al paciente”.
“(El simulacro) nos ayuda, porque nos sirve de experiencia, y esto es a lo que nos vamos a enfrentar en la vida real. Nos sirve de experiencia y conocimiento”, explicó la futura técnica de emergencias médicas Leslie Morales, quien añadió que al comenzar el simulacro se sentía nerviosa “pero cuando estás trabajando con el paciente se te olvidan los nervios porque tienes que salvarle la vida”.
Busca la galería de fotos en presenciapr.com o en nuestra página de Facebook: presenciapr.