Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, anunció las estadísticas de empleo y desempleo en Puerto Rico, y empleo asalariado no agrícola correspondientes al mes de septiembre 2014, que ratifican los datos publicados recientemente por el Negociado Federal de Estadísticas Laborales.
“Las estadísticas correspondientes al mes de septiembre 2014, reflejan un aumento de 4,100 en el empleo asalariado no agrícola. Para septiembre 2013, esa cifra rondaba los 919,300 empleos mientras que este año la cifra es de 923,400 personas empleadas”, dijo Thomas.
Según la encuesta de empleo asalariado no agrícola, nueve de los 13 renglones encuestados reflejaron aumentos significativos. Estos renglones son: Minería, Tala y Construcción; Informática; Servicios Profesionales y Comerciales; Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos; Servicios Educativos; Servicios Educativos y de Salud; Recreación y Alojamiento y Hoteles y Restaurantes.
El Secretario del Trabajo destacó que los esfuerzos de la Administración del gobernador, Alejandro García Padilla, en sus estrategias de creación de empleos en el sector privado están rindiendo los frutos esperados, tal y como lo demuestran los informes mensuales y trimestrales desarrollados tanto por el Gobierno Federal como por el Departamento del Trabajo.
Mientras, la encuesta de empleo y desempleo reflejó también que el empleo agrícola para septiembre 2014 se mantuvo en las 21 mil personas, cifra más alta del 2014. Además el renglón de empleo por cuenta propia reflejó un aumento de 29 mil personas en comparación con la misma fecha en el 2013, cuando alcanzó las 139 mil personas, colocándose la cifra en 168 mil personas.
“Seguimos avanzando en que cada día más puertorriqueños tomen las riendas de su futuro profesional. Ampliando el sector de empleo por cuenta propia vamos ampliando el sector económico y el desarrollo del País. Poco a poco vamos creando conciencia que nuestra mejor industria es la de servicios. Nos vamos reinventando y aportando al desarrollo económico y a la creación de empleos”, añadió.
Para finalizar, Thomas informó que la encuesta reflejó además que la tasa de desempleo ajustada estacionalmente fue de 14.1 por ciento, lo que representa una reducción de 0.5 por ciento en comparación con septiembre 2013, cuando la cifra alcanzó el 14.6 por ciento.