SAN JUAN – El simulacro de terremotos anual conocido como el Puerto Rico Shakeout, es uno de los eventos principales en los que la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) promueve la continua participación de las escuelas integrantes de su exitoso Programa de Escuelas Sustentables (PES). A comienzos del 2020, la emergencia sísmica que comenzó a finales del año pasado en el suroeste de la isla provocó que las escuelas del PES enfatizaran y expandieran su preparación para enfrentar los terremotos. En respuesta a la emergencia sísmica COSUAM de Puerto Rico lanzó una agresiva campaña educativa para escuelas y comunidades mediante conferencias educativas presenciales en la que los planteles escolares prepararon nuevos planes o revisaron sus planes de emergencia ya existentes.
La emergencia del COVID-19 lamentablemente interrumpió por meses la campaña educativa de COSUAM de Puerto Rico sobre los sismos la cual ya comenzó a retomar virtualmente al comenzar oficialmente la era digital del PES. Durante esta semana varias escuelas participantes del Programa recibieron conferencias virtuales sobre los terremotos y participaron del simulacro “Puerto Rico Shakeout 2020” de forma remota practicando los tres pasos “agáchate, cúbrete y agárrate”. Justo el día del simulacro, 82 estudiantes de cuarto a sexto grado y 10 maestros de la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera (ELMR) de San Juan, participaron de la primera conferencia virtual sobre los terremotos conducida por el Dr. Angel Torres Valcárcel, científico Ambiental y director del PES. Al día siguiente, decenas de estudiantes y varios maestros de sexto grado del Colegio Saint Francis de Carolina recibieron la misma conferencia virtual de Torres Valcárcel. Ambas conferencias virtuales fueron organizadas por las distinguidas Coordinadoras del PES en sus respectivas escuelas, Ivelisse González, Coord. PES y Patria López, maestra de Ciencia de la ELMR e Ivette Ríos Coord. PES del Colegio Saint Francis.
Torres Valcárcel presentó la estructura y composición de la tierra y fenómenos geológicos que producen los terremotos. También se discutió la secuencia sísmica que ha afectado el suroeste de la isla y datos científicos sobre los terremotos. Torres Valcárcel destacó que la seguridad sísmica debe basarse en la conciencia sísmica, implantación de efectiva de los códigos de construcción y ejecución de planes de emergencia no en la proliferación de mochilas de seguridad.
En la ELMR estudiantes de educación temprana observaron videos educativos sobre los terremotos desde sus hogares coordinada por sus maestras de kínder y prekínder Arisdelis Reboyra, Iraida Andújar, Karen Sánchez y por Lillian Bayron, distinguida Colaboradora del PES. En el momento indicado los estudiantes practicaron los tres pasos de protección personal, agacharse, cubrirse y sujetarse. En la Escuela Elemental María T. Delgado de San Lorenzo, estudiantes de la distinguida Coordinadora del PES María Ortiz Hernández ensayaron los tres pasos de protección personal durante una clase virtual de Ciencias Biológicas en la cual participaron estudiantes, padres y maestros.
Estudiantes de la distinguida Coordinadora del PES Ivette Ríos en el Colegio Saint Francis de Carolina, estudiantes de las distinguidas Coordinadoras del PES Amy Ríos y Verónica Pintado en la Escuela Especial Ludovico Costoso de Bayamón y estudiantes de la Campeona Coordinadora del PES 2019-2020, Laura Rodríguez Muñiz en la Escuela Intermedia José Horacio Cora de Arroyo participaron del simulacro practicaron los tres pasos agacharse, cubrirse y agarrarse desde sus hogares. COSUAM de Puerto Rico continuará educando a escuelas, comunidades y al público general sobre los terremotos y las medidas de protección correspondientes.