jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

Entidad internacional ‘Libraries Without Borders’ planta bandera en Loíza para promover educación y tecnología

Personal de Libraries Without Bordes junto a la comisionada escolar del Municipio de Loíza (al centro) Danaliz Fuentes y la alcaldesa Julia Nazario Fuentes. (Foto/Suministrada) 

Personal de Libraries Without Bordes junto a la comisionada escolar del Municipio de Loíza (al centro) Danaliz Fuentes y la alcaldesa Julia Nazario Fuentes. (Foto/Suministrada) 

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió hoy a un grupo de directivos de la entidad internacional sin fines de lucro ‘Libraries Without Borders’ (LWB), quienes están aplicando por primera vez en Puerto Rico un innovador concepto ‘Loíza de Puente a Puente’, que promueve la integración de bibliotecas y aplicación de la tecnología en función del proceso educativo.

“Estamos bien agradecidos de la labor de esta institución que ya ha aplicado este concepto en Francia, Estados Unidos y México, entre otros países. Aquí en Loíza su trabajo está concentrado en la Comunidad La 23, donde esta tarde se reinaugura un espacio comunitario que se preparó con residentes de esta vecindad con computadoras y wi-fi de alta calidad. Esto va a suceder también en Piñones, en la antigua Escuela Emiliano Figueroa, que está bajo la atención de un grupo comunitario y en la Comunidad Colobó, con el apoyo del pastor Luis Sánchez de la Iglesia del Valle. Posteriormente vamos a aplicar el concepto en las bibliotecas existentes y en la Escuela Bilingüe Cacica Yuíza”, detalló la alcaldesa. 

El concepto ‘ Loíza de Puente a Puente’ es altamente relevante para las comunidades, ya que la municipalidad inicia en el Puente Boca de Cangrejos, en la frontera con Carolina, pasando por el Puente Los Restauradores sobre el Río Grande de Loíza, terminando en el Puente Herrera, en la frontera con Río Grande. A diferencia de otros pueblos, Loíza tiene una alta población de niños y jóvenes, por lo que la educación es sumamente importante.

Por su parte, el encargado del proyecto ‘Libraries Withouth Borders’ en Loíza, José Ángel ‘Moreno’ Sánchez, destacó que la entidad ha aportado favorablemente en las distintas comunidades en varias partes del mundo. “Yo soy de aquí, del pueblo de Lajas y llevo 10 años en Loíza, soy especialista en recreación, deportes y mentoría. Hoy estamos recibiendo al CEO saliente Adam Echelman y al entrante, Aaron  Greenberg, así como otros miembros de la organización, para abrir puertas en Loíza para el progreso mediante el acceso a la información y a la educación. Esto que ahora hacemos en Loíza, lo hemos realizado en lugares tan dispares como Minnesota, Texas y Maryland en Estados Unidos, así como en Bangladesh en Asia y Ciudad México”. 

El proyecto local fue posible gracias al premio ‘Overcome’ que la entidad LWB logró de la National Science Foundation (Award # CNS 2044448) y US Ignite. La iniciativa comunitaria que ahora se aplica en Loíza, se creó en el 2020 por ‘Libraries Without Borders’,  con el propósito de acelerar el desarrollo tecnológico en las comunidades necesitadas, tanto rurales como urbanas en el mundo.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: