SAN JUAN – La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (National Transportation Safety Board NTSB) recomendó a todos los estados y territorios de Estados Unidos que bajen de punto cero ocho por ciento (.08%) a punto cero cinco por ciento (.05%) el nivel máximo de concentración de alcohol en la sangre que puede tener un conductor.
La información la dio a conocer el martes, el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José Delgado. Delgado mencionó que apoya el ajuste en el estatuto.
“Cuando se aprueba la Ley 22 de Tránsito, el 6 de enero de 2001, de 567 muertes que hubo en el 2000, bajó a 496 muertes. El año pasado estábamos en 366 muertes, si logramos bajar con el cambio a menos de 300 muertes vale la pena, hay que hacer el intento”, dijo Delgado en entrevista con CyberNews.
Según Delgado, antes de propulsar el cambio en la ley, es necesario que se traiga el asunto a la palestra y que la gente opine si conviene o no hacerlo.
“Porque hasta que el pueblo no se convenza de que esto es bueno, pues puede que no sea efectiva. Tenemos que discutirla y expresarnos”, señaló.
Aunque se han hecho algunas enmiendas para cambiar a punto cero dos por ciento como el máximo de nivel de alcohol en la sangre para choferes de equipo pesado y menores de 21 años, van 13 años desde que se estableció el punto cero ocho por ciento como el límite máximo de alcohol para los conductores de vehículos de motor.
“Y a la larga va a ser punto cero dos por ciento en todo el mundo (.02%)”, añadió Delgado.
(CyberNews)