Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
CULEBRA – Otro problema ha arropado la isla municipio de Culebra y es que en esta ocasión la organización comunitaria y ambiental de Culebra,CORALations, denunció el alegado intento del desarrollador, Víctor González Barahona, de privatizar carreteras que dan acceso a las playas Flamenco y Resaca.
González Barahona negó que intente cerrar el acceso a las playas, pero aceptó que sí cerró el paso hacia un área llamada el “Observation Point” porque atravesaba su propiedad y es una instalación federal.
El grupo ambiental CORALations y otras organizaciones ambientales denunciaron la pasada semana que el también dueño de la importadora de cemento Elefante Rojo y presidente de Windmar Renewable Energy abusa de los tribunales, ya que pretende privatizar las carreteras de acceso histórico a las playas Flamenco y Resaca. Además, dijeron que quiere privatizar terrenos que pertenecían a la Marina y que fueron transferidos a Culebra.
Las organizaciones denunciaron que en mayo del 2012, el exalcalde de Culebra, Ricardo López Cepero, y González Barahona firmaron un acuerdo “a escondidas” que le permite hacer las cosas que está haciendo en cuanto a los accesos. El acuerdo es una transacción a un pleito y establece que ni González Barahona, ni la compañía Puerto Rico Land and Fruit están obligadas a garantizar acceso al área conocida como el Observation Point a través de su propiedad, porque es propiedad federal. Además del exalcalde, aparece firmando el acuerdo la Autoridad para el Desarrollo y Conservación de Culebra, una entidad del Gobierno Central.
Los manifestantes solicitaron la intervención del gobernador Alejandro García Padilla, mediante una carta, para que investigue lo que llamaron la privatización por parte de González Barahona de los terrenos e instalaciones de la Marina. Según un acuerdo firmado por el exgobernador Rafael Hernández Colón y el Gobierno Federal, “esos terrenos le pertenecen al pueblo culebrense”, dijeron.
González Barahona insistió en que no hay ningún camino cerrado hacia la playa, aunque describió el camino como uno privado que da acceso a varias fincas de su propiedad.
Reacciona el Municipio
El alcalde del municipio de Culebra, William I. Solís reconoció la existencia de un acuerdo otorgado ante la corte federal entre la pasada administración municipal y Víctor González. El Primer Ejecutivo señaló mediante comunicado de prensa que, “es cierto que el anterior alcalde, Ricardo López firmó un acuerdo con el Sr. González que regula ciertas restricciones y establece ciertas limitaciones al uso de determinadas vías de acceso a la playa conocida como “El Muellecito”, en el área de Flamenco”.
Por otro lado, Solís aclaró que el acuerdo no constituye una licencia o cheque para Víctor González.
“Esta administración siempre ha estado comprometida con la preservación de nuestros recursos y la justicia ambiental para la isla municipio de Culebra y dicha política pública no será abandonada”, puntualizó el Alcalde.