Todo lo que yo acuerde será para que los estudiantes tengan los mismos y más beneficios, pero sin paga alguna.
Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
CANÓVANAS – Aun con la oposición de la Federación y Asociación de Maestros, el pasado viernes, 15 de marzo, la Asamblea Municipal de Canóvanas aprobó (11 a 2) la Ordenanza #31 Serie 2018-2019, que autoriza a la alcaldesa de ese municipio, Lornna Soto, a tramitar y radicar todos los asuntos relacionados al Programa de Escuela Alianzas del Departamento de Educación. Esto con el propósito de convertir las escuelas públicas del municipio en Escuelas Alianzas Municipales. Con este poder, la alcaldesa podrá crear juntas escolares, equipos de trabajo, contratar personal, otorgar contratos y suministrar documentos necesarios para la obtención de las escuelas públicas.
La alcaldesa de Canóvanas sostuvo que no habrá privatización alguna en el proceso. El municipio comenzará con la administración de dos planteles: la escuela Antonio R. Barceló y la Pedro Albizu. Según Soto, estas dos escuelas fueron seleccionadas porque son de dos comunidades diferentes y con necesidades apremiantes. La Ley 85, conocida como “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” establece las Escuelas Públicas Alianzas como un nuevo modelo de enseñanza dentro del sistema de educación pública del Departamento de Educación (DE). Esta ley permite que los municipios también puedan administrar las escuelas, por lo que el plan de la alcaldesa es comenzar con dos y luego municipalizar todo el sistema de educación en Canóvanas.
La ejecutiva municipal entiende que con la experiencia que tiene su administración con el programa de Head Start, puede demostrar que el municipio tiene la capacidad de poder administrar estas dos escuelas, pero “para llevar mejores beneficios a los estudiantes”.
“A nosotros nos aprobaron la ordenanza, pero el municipio está en un proceso de negociación. Nosotros no vamos a coger ni a acordar un proceso que le dé menos de lo que los estudiantes ya tienen, al contrario. Es de conocimiento general que los alcaldes son los que atienden las escuelas. Pues, a parte de esos servicios que ya nosotros damos, yo me voy a encargar que las terapias de educación especial no falten, que las terapias del habla no falten y, además, le vamos a añadir el currículo del programa STEAM en conjunto al que ya llevan”, explicó la alcaldesa.
Aunque ya se aprobó la ordenanza, Soto corrigió que todavía está en una etapa de negociación con el Departamento de Educación y que la decisión no es final y firme hasta tanto no se demuestre que la administración municipal tiene la capacidad económica de administrar las dos escuelas. La alcaldesa canovanense enfatizó que “nada será privado” y que no se les impondrá ninguna paga a los padres ni a los estudiantes del sistema de educación pública.
“Si los maestros o la Asociación de Maestros están especulando que el municipio va a cobrar por algo, es falso. Si el municipio ve que no puede asumir la responsabilidad económica, no se va a meter en el proyecto. Aunque ya tenga la ordenanza aprobada no quiere decir que yo esté obligada. Yo estoy en una propuesta que no es final ni firme. Si el municipio no puede costear el proyecto, yo declinaré finalmente la propuesta. Todo lo que yo acuerde será para que los estudiantes tengan los mismos y más beneficios, pero sin paga alguna”, apuntó Soto.
Sobre la facultad de cada escuela, la alcaldesa reconoció el trabajo que por años han realizado, pero enfatizó que estos tendrían dos alternativas: o quedarse con la Escuela Alianza o irse a otras escuelas del gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, explicó que, aunque el municipio podría reclutarlos, estos tendrían que pasar por un proceso de entrevistas y se regirían bajo los reglamentos de las Escuelas Alianzas Municipales y el reglamento de empleados que recoge el municipio de Canóvanas.
De la alcaldesa cumplir con los requisitos y se demuestre que el municipio tiene la capacidad económica para administrar las escuelas, se entraría en un acuerdo por cinco años con el Departamento de Educación. No obstante, Soto recalcó que, si no se cumplen con las reglamentaciones, ya que estarán regulados por el DE, el programa se podría ver en riesgo y lo podrían eliminar. La meta es que las dos escuelas comiencen como parte de las Escuelas Alianzas Municipales en agosto de este año. Aunque la alcaldesa se reunirá con padres y la comunidad de ambas escuelas para explicar el programa, esta entiende que se quiere “distorsionar la información”.
“Por qué los maestros no hablan de las pruebas académicas y del porciento de los estudiantes. No quiero entrar en guerra con maestros, pero vamos a hablar con pruebas. A mí me preocupa que los estudiantes de Canóvanas estén saliendo como estudiantes rezagados. Mi propósito aquí es cómo vamos a reforzar para que lo estudiantes salgan con mejor aprovechamiento y, aunque la facultad es importante, mi norte son los estudiantes. Por cierto, que les conste a ellos (los maestros) que ahora me interesa hacerlo a mí (el municipio), pero también puede venir cualquier entidad privada a hacerlo”, puntualizó Soto, en entrevista para este medio.