José ‘Junito’ Corcino Acevedo, alcalde de Vieques. (Foto/Suministrada)
VIEQUES – Con un gran orgullo, el alcalde de Vieques, José ‘Junito’ Corcino Acevedo, informó que la empresa Applied Engineering Group, se llevó ayer, viernes, la subasta para iniciar los trabajos de demolición del antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Susana Centeno en dicha isla municipio.
“Con mucho orgullo hoy informamos que la subasta para la demolición y los trabajos de reciclaje de las facilidades del antiguo CDT fue adjudicada a la Applied Engineering Group, la cual es propiedad de José M. Acosta, un joven empresario viequense. Esta es una gran noticia doble, por un lado ya se encaminan los trabajos para tener nuestro nuevo y moderno hospital, como Vieques se merece, y por el otro, esta subasta se la llevó uno de los nuestros, un viequense”, señaló Corcino Acevedo.
“El proceso de subasta se hizo abierto, transparente y competitivo para todos y el hecho que la misma se adjudicara a una empresa liderada por un viequense demuestra el gran talento y potencial que tiene nuestra gente. De verdad que en Vieques tenemos todo, solo necesitamos las oportunidades para ese progreso que todos queremos”, añadió el Primer Ejecutivo viequense.
El 28 de diciembre de 2021, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) abrió el proceso de licitación para la demolición del CDT, así como la remoción y disposición de todos los materiales. La pre-subasta fue el 19 de enero.
En agosto del año pasado, el gobernador Pedro Pierluisi presentó una maqueta con el diseño de la nueva facilidad hospitalaria para Vieques, que su construcción será por fases entre el 2022 y el 2024,
El CDT sufrió severos daños con el paso del huracán María en septiembre de 2017, incluyendo a sus sistemas de aire acondicionado, ventilación y techos, entre otros.
Luego del huracán, la administración del CDT envió un estimado de daños que rondaba en los $70 millones. Sin embargo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no validó dicho estimado, revisando todo el proyecto con la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, mejor conocida como COR3, para concluir que el costo sería de $46 millones. De esos, entre cinco y siete millones provienen de fondos municipales o transferencias directas.