Por Jaime Torres Torres
Especial para Presencia
VIEQUES – Alrededor de 75 cuerdas de vegetación son quemadas por la Marina de Guerra de Estados Unidos en terrenos custodiados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre en la región este de la Isla Nena, denunció el científico ambiental, Dr. Neftalí García.
Personal de la Marina informó de sus labores a la comunidad viequense el pasado 16 de noviembre. Según aseguró García, la combustión de vegetación presuntamente se efectúa sin los permisos de la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales, la Agencia Federal de Protección Ambiental y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.
“Representantes de la Marina lo informaron hace cuatro meses y lo volvieron a informar hace unas semanas en una reunión pública en Vieques. Es decir, es un dato oficial de la Marina”, reveló García al asegurar que ya es de conocimiento de los miembros de la Comisión Independiente de Científicos, a la que pertenece.
La quema de vegetación persigue ahorrar dinero, toda vez la remoción de bombas por detonar, municiones, artefactos, residuos de explosivos y demás excremento bélico que yace bajo las aguas y sobre la superficie terrestre de la Isla Nena, costaría sobre $250 millones.
“La Junta de Calidad Ambiental supuestamente no ha firmado permiso alguno. La Marina señaló que como ellos son los responsables de la acción de limpieza en Vieques han tomado esa decisión, aunque no haya sido aprobada por la Junta de Calidad Ambiental, la EPA y las otras agencias. Es una decisión unilateral. La Marina dice que quema la vegetación porque fue uno de los objetivos militares en el Este de Vieques”.
En los terrenos del antiguo polígono de la Marina, hoy controlados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, hubo una hilera de tanques a la cual disparaban. “Lo hacían con bombas tipo racimo que cuando explotan lanzan una gran cantidad de proyectiles que pueden matar a la gente. Una cantidad de esas bombas no explotan y se quedan en el lugar. Ellos dicen que necesitan quemar la vegetación para que sean visibles las bombas para evitar, según ellos, que los trabajadores que van a entrar allí sean afectados. Pero la realidad es que la Marina nunca se preocupó por la salud de los trabajadores, muchos de los cuales salieron enfermos con altos contenidos de mercurio en el pelo y un porciento de ellos desarrolló cáncer, entre otras enfermedades”, reveló García al aclarar que existe maquinaria que se puede utilizar para remover las bombas racimo y colocarlas en una cámara de combustión y detonarlas allí con controles ambientales.
“La discusión es cuánto le cuesta a la Marina hacerlo con métodos mecánicos y cuánto le cuesta quemar y recogerlo de otra manera. Si la Marina quema, ¿pretenderán que los trabajadores entren a recogerlo con las manos?”
La combustión de vegetación, sospecha García, se hace con gasolina y diesel. Es perjudicial para la salud de los habitantes de la Isla Nena, que respiran oxígeno contaminado con arsénico y otros metales tóxicos.
“Cuando se quema vegetación quedan concentrados en las raíces metales y metaloides masivos; queda acumulado mercurio, plomo, etcétera. Esas temperaturas elevadas convierten en partículas los metales y metaloides más volátiles, como serían el mercurio, el arsénico y el plomo. No se quedan en los filtros; se elevan al aire y el viento lo va a llevar a cierta distancia. Las de mayor tamaño caerán cerca”, explicó García al asegurar que la fauna también se afecta.
“En el caso de las personas, las partículas bien pequeñas van a entrar por la nariz, la garganta y la parte alta de los pulmones. Incluso, si no llegara, cosa que la Marina no ha probado, llegaría a las aves, a los cangrejos, a las mariposas y a los murciélagos”.
García anunció que la comunidad viequense se organiza para enfrentar la nueva ofensiva de la Marina y que pronto iniciarán una serie de manifestaciones.
Inexplicablemente, con excepción de Presencia, los medios no le han prestado atención a esta emergencia ambiental que está por detonar en la Isla Nena mientras el alcalde reelecto, Víctor Emeric tampoco se ha pronunciado al respecto.
“A la prensa del país no le interesa. Como no ha habido protestas en Vieques, en el área, contrario a Peñuelas, que atraen la atención. Algunos viequenses se han planteado entrar a los terrenos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, manejados por la Marina en el proceso incompleto de la limpieza”.