SAN JUAN – El representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez respondió el viernes, ante la misiva enviada por el presidente de a JCF, José Carrión, tercero, que el Gobierno entiende la situación fiscal.
“El Gobierno de Puerto Rico entiende claramente la severidad de la situación fiscal en que nos encontramos”, dijo Sánchez en declaraciones escritas.
“Precisamente el miércoles pasado en conferencia de prensa comunicamos al Pueblo los retos monumentales que enfrentamos en meses venideros y que el Gobierno trabaja arduamente para poder enfrentar esta crisis. A esos fines hemos sostenido reuniones casi a diario con el equipo de asesores de la Junta en el intercambio de documentos y evidencia del trabajo monumental que el Gobierno de Ricardo Rosselló Nevares ha realizado para reducir el gasto gubernamental y lograr los objetivos fiscales. Las reuniones han ido al detalle de los aspectos presupuestarios al igual que lo correspondiente a los planes de implementación para lograr dichos objetivos. En dichas reuniones también hemos estado demostrando los planes de implementación para asegurar proveer recursos para cubrir los servicios esenciales según requerido por PROMESA y conforme a nuestro Plan Fiscal certificado”, añadió.
“En los próximos meses enfrentaremos unos retos de líquido ante la insolvencia del sistema de retiro y el agotamiento de fondos federales de Medicaid. A tales fines se han tomado medidas extraordinarias para estar preparados en términos de liquidez. Dichas medidas no son recurrentes ni deben interpretarse como una “mejoría” en la situación líquida del Gobierno y así mismo lo comunicamos esta semana. Esta administración ha demostrado un compromiso inquebrantable con enfrentar esta crisis heredada con la seriedad que amerita y continuaremos trabajando para cumplir con nuestro Pueblo.
Nos sentimos más que confiados que junto a la legislatura vamos a cumplir con los requisitos sin necesidad de medidas que solo servirán para afectar aún más nuestra ya maltrecha economía”, continuó Sánchez.
Carrión, tercero, envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez, en la que expresó que la administración no ha comunicado correctamente la situación fiscal que enfrenta el país. Además, que no se ha definido con claridad qué servicios son los esenciales, y urgió al Gobierno a comunicar tanto la situación fiscal del país como el estado de situación.