A través del tiempo, el pavo ha sido sinónimo por excelencia -según la tradición norteamericana- al momento de reunirse en familia y dar gracias a Dios. El primera presidente de los Estados Unidos, George Washington, promulgó el 26 de noviembre como ‘Thanksgiving Day’ o Día de Acción de Gracias. Sin embargo, no fue hasta 1863 que la celebración quedó formalmente establecida para el último jueves del propio mes; y el también presidente Abraham Lincoln lo declaró como un día de fiesta nacional ese año.
Un pavo de 15 libras usualmente tiene 70% de carne blanca y 30 % de carne obscura.»
Son muchos los señalamientos que existen sobre las razones prácticas de por qué la selección del pavo como símbolo del Día de Acción de Gracias. La historia sobre los colonos que llegaron desde Inglaterra, cuenta que cenaron pavo entre otros alimentos, dieron gracias; y posteriormente se convirtió en el alimento principal para la celebración del Día de Acción de Gracias..
La tradición de comer pavo relleno para cenar en ‘Thanksgiving Day’ se remonta a los orígenes de la fiesta, cuando en 1620 los primeros colonos llegaron desde Inglaterra a bordo del Mayflower a las costas de norteamérica. La leyenda dice que fue luego de experimentar un invierno duro, pero los indios nativos prestaron toda su ayuda para sobrevivir. Gracias a ellos, la cosecha de maíz fue muy abundante. Por tal razón, los colonos decidieron organizar una gran comida de agradecimiento para ellos con pan de maíz, verduras, venado, pato, pescado y pavo salvaje; que con el tiempo se convirtió en el verdadero protagonista.
Según la National Turkey Federation (NTF), entidad que agrupa a todos los productores de pavo, en el pasado año, se consumieron en Estados Unidos 46 millones de pavos el Día de Acción de Gracias.
Hechos curiosos acerca del pavo:
- Ben Franklin, en una carta a su hija, propuso al pavo como el ave oficial de los Estados Unidos.
- Un pavo de 15 libras usualmente tiene 70% de carne blanca y 30 % de carne obscura.
- El pavo silvestre es nativo del Norte de México y del Este de los Estados Unidos.
- El macho se llama “pavo”
- La hembra se llama “pava.”
- Los pavos silvestres pueden volar cortas distancias a velocidades de hasta 55 millas por hora.
- Los pavos silvestres pueden correr a 20 millas por hora.
- Los pavos tienen barbas. Estas son plumas como pelo en la pechuga. Las pavas a veces también tienen barbas.
- La cabeza del pavo cambia de colores cuando el pavo se agita.
- Cada Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos se consume 75 millones de libras de pavo.
- Los indígenas americanos usaban plumas de pavo para estabilizar sus flechas
- Desde 1947, la Federación Nacional de Productores de Pavos ha regalado al presidente de los Estados Unidos un pavo vivo y dos listos para cocinar. El presidente no come el pavo vivo. Lo “perdona” y lo manda a vivir el resto de su vida en una granja histórica.
- El National Thanksgiving Turkey ha sido el General en la Parada del Día de Acción de Gracias en Disneylandia en California y Walt Disney World en Florida en los últimos 4 años.
- El 50% de consumidores en los Estados Unidos comen pavo por lo menos una vez a la semana.
- La carne de pavo es baja en grasa y alta en proteína.
- El pavo tiene más proteína que el pollo o la carne de vaca
- Los huevos del pavo incuban en 28 días.
- Los indios americanos cazaban pavos por su carne dulce y jugosa ya para el año 1,000 A.D.
- Las plumas de pavo se usaron para estabilizar las flechas y adornar vestimentas ceremoniales, y las espuelas de las patas del pavo silvestre se usaba como proyectiles en las cabezas de las flechas.
Fuente informativa (Estadística): Universidad de Illinois