domingo

mayo 26, 2024
Search
Close this search box.

Culpan a Legislatura por degradación del crédito

Por: CyberNews

SAN JUAN – El economista Elías Gutiérrez culpó el jueves a la Legislatura por la degradación del crédito del país por parte de la agencia crediticia Standard & Poor’s.

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

“Han reforzado la opinión que tiene el país de la Legislatura. Son medidas (las anunciada para atender la crisis en Retiro) que no tienen ni pies ni cabeza y que como expliqué, la única forma de refinanciarla (la deuda) es haciendo que el déficit del gobierno sea más grande de lo que es”, dijo Gutiérrez en entrevista radial (Radio Isla).

“Están haciendo daño. Se están comportando de manera cobarde y están evadiendo su responsabilidad. Eso no se puede permitir. Nos están llevando derechito al hoyo”, agregó.

El miércoles la agencia crediticia Standard & Poor’s bajó la clasificación de las obligaciones generales (GO) del Gobierno de Puerto Rico de triple B a triple B menos, lo que coloca la imagen crediticia del país a punto de chatarra.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández respondió al economista y aseguró que “en ningún momento el informe establece que esto tiene que ver con la Legislatura. Lo que establece claro es que hay una diferencia marcada entre las proyecciones presupuestarias de la pasada administración y la de esta”.

Gutiérrez explicó que la degradación implica que el gobierno de Puerto Rico debe pagar los intereses y el principal de la deuda primero.

“Las medidas que supuestamente están planteando como alternativas a la propuesta que hizo el gobernador para atender el descalabro en el plan de pensiones, todas se presentan como si no se fuesen a pagar por nadie. Son gestiones que haría el propio gobierno y por lo tanto la única forma de que puedan ser viables es que hagan un roto más grande en el déficit estructural. La única razón por la que Standard & Poors no ha llevado a grado especulativo la deuda, es que por mandato Constitucional, Puerto Rico tiene que pagar los intereses y el principal de la deuda, antes que cualquier otra cosa”, explicó.

El economista advirtió la degradación del crédito podría provocar el cierre del mercado de capital.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: