FAJARDO – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, anunció que personal del Cuerpo de Vigilantes, junto a miembros de la División de Vigilancia Marítima del Negociado de la Policía, orientaron a los aficionados de navegación sobre la entrada en vigor de la Orden Administrativa 2025-02, la cual prohíbe la práctica del llamado “voceteo” en reservas naturales y zonas de playa.
“Este fin de semana (15 y 16 de marzo), personal del Cuerpo de Ingenieros, junto a miembros de las Divisiones de Vigilancia Marítima del Negociado de la Policía en los municipios de Fajardo y Ceiba estuvieron navegando por las islitas, como Icacos y Palomino, que componen la famosa ‘Cordillera’, a las afueras de Fajardo, para orientar a los propietarios de embarcaciones, así como a todo aficionado a la navegación, sobre la entrada en vigor de la Orden Administrativa 2025-02 la cual prohíbe la práctica del ‘voceteo’ en reservas y playas”, comentó el secretario del DRNA.

Sostuvo que durante el fin de semana inició la campaña de orientación sobre la orden administrativa y sus parámetros, así como reiterar la necesidad de cumplir con todos los articulados en la Ley de Navegación para así evitar accidentes.
“Quiero agradecer a los miembros de la Policía y nuestros vigilantes por su encomiable trabajo en esta área de orientación y educación. Nosotros continuaremos implementando medidas para divulgar todas las estipulaciones de la orden administrativa”, añadió.
El lunes, 10 de marzo, Quiles informó sobre la firma de la Orden Administrativa 2025-02, que prohíbe el uso de sistemas de sonido de alto volumen en vehículos y embarcaciones dentro de las áreas naturales protegidas bajo la jurisdicción del departamento.
La nueva orden prohíbe la contaminación acústica generada por el “voceteo”, una práctica en la que vehículos y embarcaciones modifican sus sistemas de sonido para alcanzar niveles de ruido excesivos. Esta actividad ha sido objeto de numerosas quejas ciudadanas debido a su impacto en la tranquilidad y el equilibrio ecológico de estas áreas protegidas.
La orden administrativa está disponible en la página del DRNA www.drna.pr.gov o a través de los portales de la agencia en las redes sociales de Facebook, Instagram y ‘X’.