YAUCO — El Refugio de Vida Silvestre del Embalse Lucchetti, en Yauco, reabrió sus puertas al público luego de que se hicieron mejoras a las instalaciones de pesca recreativa mediante una inversión de $716 mil de fondos federales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez.
Las obras se hicieron mediante una inversión de $716,000 de fondos federales».
La titular mencionó durante la inauguración que las obras se hicieron para beneficio de los visitantes a esa instalación recreativa y para facilitar la labor científica que realiza el personal. Los trabajos conllevaron la construcción de un área de baños públicos con duchas para el área de acampar, una nueva oficina de dos niveles y baños que mimetizan con los alrededores naturales por los elementos rústicos incorporados en su exterior, así como la repavimentación y rediseño del estacionamiento.
“Este renovado espacio de trabajo y recreación permitirá de forma más efectiva a nuestros científicos la continuidad en la toma de datos para los trabajos de investigación, siembra de alevines, la electropesca y el monitoreo de la calidad del agua en el embalse. Estas tareas permiten, a su vez, monitorear la condición de pesca que se realiza en el embalse Lucchetti”, manifestó Guerreo Pérez.
Durante la inauguración se develó un letrero en el área de pesca recreativa que lleva el nombre Leticia González, como un homenaje a esa pescadora que fue una defensora de los recursos naturales y promotora de la pesca recreativa. González fue fundadora de la Asociación al Rescate de Nuestros Embalses (ARENE), organización sin de lucro dedicada a realizar actividades de limpieza en los embalses de toda la isla. También ayudó durante cinco años en campamentos de verano con jóvenes del embalse Guayo, en Lares; del embalse Garzas, en Adjuntas; y Lucchetti, en Yauco; y colaboró con publicaciones sobre temas de agua dulce y aguas interiores.
“Los recursos que nos ofrece la naturaleza no solo constituyen la base del desarrollo socioeconómico, sino que también son fundamentales para el bienestar y la salud de los seres humanos, según ha sido comprobado por las diversas investigaciones realizadas sobre los beneficios del contacto con la naturaleza. Invitamos a todos a interactuar con la naturaleza en nuestros bosques, reservas y refugios de vida silvestre. Especialmente, les exhortamos a recrearse en los paisajes escénicos del Refugio de Vida Silvestre Embalse Lucchetti y a disfrutar de las renovadas instalaciones que fueron pensadas para asegurar una mejor experiencia a los visitantes y pescadores recreativos”, expresó Guerrero Pérez.
El Refugio de Vida Silvestre Embalse Lucchetti cuenta además, con rampas de acceso al embalse, bohíos con merenderos, áreas de acampar, veredas, centro de información, oficina y baños. Este espacio es uno de los más visitados entre los pescadores de agua dulce. Allí se celebran anualmente un promedio de 24 torneos de pesca, principalmente de lobinas, chopas, barbudos y tilapias.
Asimismo, los visitantes pueden disfrutar del avistamiento de, al menos, 37 especies de aves, entre ellas varias endémicas como: el San Pedrito, el Bienteveo, el Pájaro Carpintero y el Múcaro de Puerto Rico. Además, suelen divisarse allí especies protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción como: el Pelícano pardo y el Pato chorizo; y aves migratorias. En el refugio también habitan dos especies de coquíes, la Boa puertorriqueña y la Jicotea.
El área recreativa del embalse abre de 6:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, de martes a domingo. Los lunes feriados, se abre al público el área recreativa y se cierra el martes para realizar los trabajos de mantenimiento. Los interesados en recibir charlas y clínicas de pesca, pueden llamar al 787-856-4887.