jueves

julio 25, 2024
Search
Close this search box.

DRNA investiga proyecto de revestimiento de piedras en Loíza

Alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes. (Foto/Suministrada)

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó el lunes, 17 de junio, los detalles de la continuación del proyecto municipal de revestimiento de piedras en algunas partes de la zona costera del municipio, sin embargo, un día después del anuncio, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) le envió una citación a la alcaldesa de Loíza a una vista para la investigación del proyecto.

La primera mandataria aclaró que “este es un proyecto con todos los permisos y disposiciones legales. Son zonas que por décadas padecieron la erosión costera y nunca se tomó acción. Son zonas donde hace muchos años no hay dunas, solo escombros causados por el impacto de la marejada”, señaló la alcaldesa.

Nazario Fuentes aseguró que la citación a vista administrativa por parte DRNA, la recibió el martes, 18 de junio, a la 1:00 p.m., para que se personara a las oficinas centrales en Río Piedras a las 3:00 p.m., para una investigación relacionada al proyecto de revestimiento de piedras en la zona costera de Los Lucas en Medianía en Loíza.

“Lo curioso es que el activista Eliezer Molina recibió la citación y la hizo pública en las redes sociales antes que se recibiera en mi oficina. De hecho, Molina no ha visitado la zona ni conoce del proyecto, pero lo ha criticado y ofendido a los vecinos de la zona, quienes son los que reciben con temor el impacto diario de las olas”, señaló la alcaldesa, quien acudió a la vista con su abogado.

Según la alcaldesa, a su llegada a la sede del DRNA, la abogada de la agencia encargada al caso admitió a las partes que a ella también la citaron a última hora y que las instrucciones “venían de arriba”, sin detalles adicionales.

Luego de la vista en las oficinas del DRNA, los oficiales de la agencia y del municipio de Loíza se trasladaron a la zona de Los Lucas para examinar ‘in situ’ el proyecto, determinándose por parte del oficial examinador que la agenda va a someter informe un escrito este viernes 21 y el municipio debe hacer lo propio el miércoles 26, para que el examinador tome una determinación entre el jueves, 27 de junio.

“Nosotros estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto desde el punto de vista ambiental, administrativo y financiero. Ante la erosión costera, hablar y no actuar, teorizar y no ejecutar, no es la opción correcta. Hay un ambiente que proteger y hay vidas humanas también”, manifestó la alcaldesa.

La alcaldesa añadió que los más impactados por la erosión costera son una familia de 10 hermanos, en total unas 40, donde el patriarca y su esposa son bien mayores. “Son gente humilde que lleva una vida viviendo aquí, que han sufrido cómo el océano ha terminado con las dunas que hubo aquí. Sufren también el abandono de las agencias gubernamentales por las pasadas décadas”, dijo.

“Yo respeto a los ambientalistas serios que buscan defender los ecosistemas, pero no todo el mundo conoce la realidad de Loíza. Los que no saben, deberían venir aquí. Como educadora que soy aconsejo que la mejor opinión, es la que surge de la información”, enfatizó la alcaldesa.

El proyecto municipal tiene tres fases, dos completadas en Parcelas Suárez, Las Carreras y ahora en Los Lucas.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 575

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: