(Foto/Suministrada)
SAN JUAN – El trabajo y dedicación de las estudiantes doctorales Liz Santiago Martoral y Alondra Rodríguez Rolón, por los pasados años, les ganó la oportunidad de enviar su proyecto de investigación al espacio, a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Según explicó el lunes el mentor doctor Eduardo Nicolau -adscrito al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales- la investigación de Liz Santiago y Alondra Rodríguez propone extraer agua de la orina de forma bioamigable y, a su vez, producir y almacenar energía en un ambiente de cero gravedad.
De acuerdo con el doctor Nicolau, las jóvenes desarrollaron un manual de operaciones para que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional pudieran manejar su proyecto, y aseguró que -después del lanzamiento que se pronostica para la semana del 6 al 8 de junio- las alumnas deberán estar disponibles por una semana y media, para contestar las posibles dudas que les surjan a los astronautas.
El doctor en Química Analítica afirmó que lleva desde el 2010 investigando las formas en que se puede purificar la orina y que la selección de Santiago Martoral y Rodríguez Rolón, para colaborar con el desarrollo de la investigación, surgió luego de observar la pasión, rigurosidad y el talento de las jóvenes al momento de contestar preguntas.
Ahora, las jóvenes esperan con entusiasmo el envío de su proyecto al espacio, mientras se preparan para comunicarse con los astronautas. Ambas coincidieron en que, a lo largo de su recorrido por la universidad, han tenido diversas oportunidades para colaborar con NASA, y que añoran continuar su carrera profesional en Puerto Rico.
En el caso de Liz Santiago, inició la investigación hace tres años para su tesis doctoral sin imaginar que obtendría los fondos y la aprobación por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) para ponerlo a prueba en el espacio. Ahora, observa la ocasión como un oportunidad de mostrarse como ejemplo para las niñas que sueñan con ejercer una profesión en el campo científico y de resaltar la labor de la UPR-Río Piedras en el campo.
“Queremos que este proyecto sea el inicio de muchas colaboraciones e inspirar a niñas o a niños que deseen estar en la ciencia; que se comuniquen, que se atrevan a buscar. Estamos aquí más que ansiosos de proveerles todo tipo de herramientas y que se queden en su país, que la Universidad de Puerto Rico tiene mucho que ofrecer. La investigación que estamos haciendo a diario es con mucho sudor, pero es para resaltar lo que tenemos acá en nuestra isla”, puntualizó Rodríguez Rolón.