(Foto/Archivo) |
Por: Rosa M. García, chef especialista en comida saludable
En nuestra isla disfrutamos de las Navidades más largas del mundo y como en todas nuestras celebraciones, la comida es una pieza clave. Junto a la familia y amigos, tiene un significado muy especial en esta temporada. Tenemos que admitirlo:a los puertorriqueños ¡nos gusta comer! Nos criamos con la sazón y las grandes porciones de la abuela, su propósito era mantenernos «gorditos y coloraos».
En esta época es bien fácil salir de la rutina, comer y beber de más. Muchos decimos que “¡en enero empiezo la dieta!… Sin embargo, y aunque no lo creas, esta época es la mejor para comenzar a moverte, caminar, correr bicicleta, practicar yoga, ¡lo que sea! Al leer esto pensarás que estoy demente, pues no necesariamente. Fíjate en los beneficios de estas semanas para comenzar tu rutina de actividad física:
-
Hay menos tráfico, muchas personas están de vacaciones y no hay clases.
-
Llegas antes del trabajo o sales más tarde de la casa, tienes más tiempo.
-
Si tienes menores en escuela, no hay ajoro por tareas escolares.
-
La temperatura es más fresca, excelente para caminar al aire libre.
-
Si te “esmandas” con la comida y bebida, la quemas caminando.
-
Con solo 15 a 30 minutos caminando es suficiente para empezar el hábito.
Tengo una creencia que pongo en práctica y la comparto a menudo: “come saludable en la semana y disfruta de las fiestas en el wikén”. Créanme esto funciona, pero como siempre que lo hagamos con mesura.
Coteja estas sugerencias que te permitirán disfrutar de la Navidad y las fiestas en el wikén sin mucho cargo de conciencia:
Cuida tus porciones: usa un plato pequeño para servirte la comida.
Proteína: procura añadir una buena porción de proteína, así evitas los antojos.
Carbohidratos: es bien difícil, pero procura seleccionar solo uno, en mi caso yo prefiero el pastel, que no lo consumo en el resto del año.
Postres: Si puedes evitarlos, mejor, pero si decides darte el gusto, consume sólo media porción y comparte la otra.
Bebidas alcohólicas: escoge la de tu preferencia, pero evita el abuso.
Toma mucha agua: te ayuda a eliminar toxinas. Evita los refrescos y jugos, recuerda que son altos en azúcar y no hidratan.
La Navidad es tiempo para unir la familia y reconectar con amistades. Disfruta de esos momentos ¡Cuídate, por ti y por los tuyos! ¡Felices fiestas!