Por: CyberNews
SAN JUAN – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) desbordó el Coliseo Pedrín Zorrilla de San Juan, el sábado, al ofrecer charlas a jóvenes estudiantes de nueve a 17 años sobre los peligros del acoso estudiantil , la navegación segura en la Internet y de cómo evitar ser presa de depredadores sexuales cibernéticos.
La actividad, en la que participaron agencias municipales, estatales y federales de ley y orden, culminó la celebración de abril como mes de la prevención del maltrato infantil.
A ICE se unieron las agencias que componen la Alianza en Contra de la Explotación Infantil liderada por el ICE y creada en junio de 2011 como una respuesta al alarmante incremento de casos relacionados a la explotación del segmento más vulnerable de la sociedad–los niños y como una forma integrada de compartir información e inteligencia en ambos foros, el estatal y el federal, para la identificación, investigación y el encausamiento de depredadores sexuales de niños y aquellos que de alguna forma los explotan o maltratan.
“El alarmante aumento de casos de posesión, producción y distribución de pornografía infantil; de maltrato y explotación de niños, debe unir a todos los ciudadanos para luchar en contra estos crímenes tan despreciables. Cada año millones de niños son abusados sexualmente alrededor del mundo y aquí, en Puerto Rico, los casos han aumentado un 57 por ciento desde el lanzamiento de la Operación Depredador del ICE en 2003. Todos los esfuerzos conducentes a detener este estrepitoso aumento de casos de explotación infantil no son suficientes hasta que erradiquemos los mismos de nuestra sociedad.
Por esta razón, ICE no solo se dedica a la identificación y encausamiento de depredadores sexuales sino también a proveerles las herramientas necesarias a nuestros niños para que puedan identificar cuando están siendo acechados por un depredador,” señaló Ángel Meléndez, director interino del ICE.
Las charlas educativas y de prevención estuvieron a cargo del agente especial Alek Pacheco de la unidad de crímenes cibernéticos del ICE.