Las playas en Puerto Rico son unos de los lugares más concurridos para el disfrute y entretenimiento recreativo. No obstante, el hallazgo de desperdicios biomédicos regulados, en las costas del País, representa un posible riesgo para la salud de los bañistas, si no toman las medidas preventivas. Es por esta razón que la Secretaria designada del Departamento de Salud (DS), Ana Rius Armendariz, ofreció el jueves algunas recomendaciones de seguridad para evitar que los desechos se conviertan en una fuente de contaminación.
“Hacemos un llamado directo a la población que visita con frecuencia las playas de nuestro País, necesitamos que sean precavidos a la hora de recoger desperdicios. Cuando usted identifique que el material es uno biomédico o de desconocida procedencia, no opte por recogerlo, más bien comuníquese con las autoridades”, indicó la Titular.
Rius Armendariz hizo referencia a las medidas de seguridad que recomienda la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública del DS. Las medidas incluyen:
· Si encuentra alguna bolsa roja con símbolo de “hazard”, favor de alertar a las agencias pertinentes entiéndase Departamento de Recursos Naturales, Policía de Puerto Rico o a la Junta de Calidad Ambiental. No entre en contacto con el material.
· Utilice zapatos acuáticos y evite caminar descalzo(a) en la arena.
· Si va a recoger alguna bolsa o paquete del cual no sabe su procedencia, utilice guantes o algún material que sirva de intermediario entre su mano y el desperdicio.
La Funcionaria de Salud también alertó a los voluntarios que participan en recogidos de basura en las playas del País. “Agradecemos la iniciativa que toman a favor de la higiene de nuestras playas, pero es importante que el recorrido se haga bajo la dirección y supervisión de personas debidamente orientadas sobre cómo se debe de realizar la limpieza. Para prevenir infecciones es importante que utilicen zapatos cerrados con suela gruesa y guantes resistentes”, subrayó.
A su vez, la Secretaria Designada recordó a los hospitales, laboratorios e instituciones de salud que arrojar los desperdicios biomédicos regulados en playas u otro lugar que no está dispuesto según la Ley 180 del 2008 (conocida como Ley para el Manejo de los Desperdicios Biomédicos Regulados), es una acción ilegal que pone en riesgo el bienestar de la población.
“La Junta de Calidad ambiental se encuentra investigando hallazgos de desperdicios biomédicos en una playa del Oeste. Cada institución deberá disponer de estos desperdicios de forma responsable, según dicta la Ley 180”, concluyó la doctora Rius Armendariz.
De acuerdo con la Ley 180 del 2008, algunos desperdicios biomédicos regulados incluyen:
§ Sangre humana desechada, en su estado líquido
§ Vacunas vivas o atenuadas
§ Desperdicios patológicos humanos que hayan sido removidos mediante cualquier procedimiento
§ Muestras de fluidos corporales y sus envases
§ Fluidos de embalsamamiento
§ Cuerpos de animales sin vida.
§ Materiales cubiertos de sangre o productos derivados o que estuvieron cubiertos por estos materiales y que todavía los contienen una vez secos.
§ Cuerpos o partes de animales que se sospechan padecieron de enfermedades transmisibles o que estuvieron expuestos a agentes infecciosos. Esto también incluye aquellos lugares donde estos animales se mantienen o duermen.
§ Desechos biológicos y materiales desechados contaminados con sangre, excreciones, secreciones y exudaciones, tanto de seres humanos como de animales, que han sido aislados para proteger a otros de la posible transmisión de enfermedades contagiosas.