Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, Larry Emil Alicea, denunció hoy la “sistemática desprofesionalización del trabajo social en Puerto Rico”, no solo en el sector privado, sino también en el sector público.
“La práctica de nuestra profesión enfrenta un proceso de desprofesionalización por parte de las distintas organizaciones públicas y privadas que requieren de manejadores de casos, consejeros, líderes recreativos y otro personal contratado, preparación y destrezas de un trabajador social. Estas organizaciones recurren a la contratación de trabajadores sociales sin reconocerles su título como una estrategia para pagarles menos de lo que les tendrían que pagar si los contrataran como trabajadores sociales”, señaló Alicea en conferencia de prensa.
El líder de los trabajadores sociales en la Isla, señaló además que en la mayoría de los escenarios de trabajo, éstos deben enfrentar condiciones de hacinamiento en términos de su carga de trabajo y las responsabilidades con las que deben cumplir. Alicea se refirió específicamente a los trabajadores en el Departamento de la Familia, quienes deben atender unos 40 casos de familia al mes, de los cuales hasta 30 podrían estar activos en los tribunales.
“Fíjense que se trata de casos de familia en los cuales pueden haber cuatro, cinco o seis individuos que requieren de la atención de este profesional, además, de las visitas y la preparación de informes, entre otras responsabilidades”, añadió Alicea.
Recientemente, la secretaria del Departamento de Familia, Idalia Colón, anunció el establecimiento de turnos de 10 horas de trabajo para los trabajadores sociales en la agencia que dirige para atender el exceso de casos pendientes de resolución. Esta situación plantea el agravamiento de las condiciones de hacinamiento denunciadas por Alicea.