jueves

mayo 30, 2024
Search
Close this search box.

DACO investiga químico en gasolina

Por: CyberNews

SAN JUAN – El representante Gabriel Rodríguez Aguiló dijo el jueves que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) está investigando si se está alterando la gasolina con un químico peligroso para la salud y para el bolsillo del consumidor.

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

“Emplazo al secretario del DACO a que confirme si durante el día ayer (miércoles), se hicieron intervenciones en los centros de almacenamiento de varias empresas que distribuyen gasolina. La información que tenemos apunta a que se encontró MMT almacenado con la intención de ser mezclado con la gasolina que se distribuyen en Puerto Rico”, dijo el representante durante una entrevista televisiva.

Rodríguez Aguiló solicitó el pasado martes que se investigue el uso de un aditivo metálico con contenido de magnesio que viene mezclado en ciertas gasolinas, con el alegado fin de aumentar el octanaje de las mismas.

El aditivo utilizado es el Metilciclopentadienilo Tricarbonilo Manganeso (MMT. Su efecto es nocivo al ambiente, al ser humano y tiene el efecto de reducción de la vida útil de los vehículos de motor”.

Desde el 1994, EPA ha estado evaluando el riesgo del uso del aditivo MMT en la gasolina. Para la EPA, el MMT es permitido en la gasolina de los Estados Unidos en un nivel de 1/32 gramos por galón.

Este aditivo reduce la vida útil de las bujías y el funcionamiento del sistema de emisiones. Sin embargo, los seres humanos pueden sufrir problemas respiratorios, así como perjuicios neurológicos si la exposición al químico es muy alta y durante mucho tiempo.

Hay fabricantes de vehículos que prohíben que los vehículos utilicen gasolina con MMT.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 567

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: