Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, anunció hoy la firma de un acuerdo entre la Cámara de Comercio y la Asociación de Comercio al Detal para promover prácticas favorables a los consumidores en la próxima venta del madrugador del viernes, 28 de noviembre.
“Este acuerdo representa un paso de avance en la búsqueda de estrategias que adelanten la defensa de los derechos del consumidor. Esto es una muestra de lo que ocurre cuando la empresa privada y el gobierno trabaja por un fin común, en este caso la satisfacción del consumidor”, señaló Adames en conferencia de prensa.
Algunas de las disposiciones incluidas en el acuerdo son la creación de condiciones adecuadas para minimizar las largas filas que deben hacer los consumidores en el llamado Viernes Negro y conseguir que el consumidor tenga la mejor experiencia posible en los establecimientos. El acuerdo enfatiza particularmente la claridad en los ofrecimientos que se hagan en las hojas de especiales (shoppers).
De acuerdo con Adames, se enfatiza en tres clasificaciones en los anuncios: venta especial, en el que debe aparecer el precio regular y el precio en especial del artículo; venta extraordinaria en la que se anuncia la disponibilidad de un artículo a precio regular y venta de artículos ilimitados, en donde debe anunciarse la cantidad de artículos disponibles para la venta.
En los últimos dos casos el consumidor no tendría derecho a recibir un “rain check” o un artículo sustituto de igual o mejor calidad.
No obstante, en virtud del acuerdo firmado entre DACO y las asociaciones de comerciantes, el establecimiento podría ofrecer una alternativa al consumidor que enfrente una situación bajo alguna de esas circunstancias que podría incluir una tarjeta de regalo o un artículo sustituto, entre otros a discreción del comerciante.