Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El director ejecutivo del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), Víctor Falcón Dávila, recordó hoy que este jueves, 15 de mayo, vence el plazo para la radicación electrónica obligatoria de la Prórroga y de la Planilla de Contribución sobre la Propiedad Mueble para el año contributivo 2013 y los años subsiguientes.
Falcón Dávila explicó que mediante “la Orden Administrativa 2014-01 se establece que todo contribuyente cuyo negocio tenga un volumen de ventas mayor a los $3 millones tendrá la obligación de rendir de manera electrónica la Prórroga y la Planilla para el año contributivo 2013 y los años subsiguientes a través del portal cibernético www.crimpr.net. De igual manera, todo Preparador de Planilla que haya preparado un total de cinco planillas o más para el año contributivo 2012, tendrá la obligación de rendir de manera electrónica las Prórrogas y las Planillas que prepare para el año contributivo 2013 y los años subsiguientes”.
Por otro lado, el funcionario sostuvo que la Orden Administrativa también contempla que cualquier Preparador que no cumpla con el parámetro de cantidad requerido con respecto al año contributivo 2012, podrá rendir las Prórrogas y las Planillas que prepare para el año contributivo 2013 y los años subsiguientes, una vez alcance la cantidad requerida de cinco planillas durante dicho año.
El Director Ejecutivo explicó que la radicación electrónica también está disponible para cualquier otro contribuyente que así desee hacerlo.
“Las ventajas de radicar en línea es que tanto la Prórroga y la Planilla no tendrán que ser remitidas físicamente ante el CRIM. Su impresión en conjunto con la hoja de Confirmación de Radicación Electrónica tendrá igual validez que una planilla rendida de forma manual y sellada en el CRIM. La Confirmación tiene entre otros datos, un número de confirmación único, la fecha y hora de radicación e información relacionada al pago”, especificó Falcón Dávila.
Entretanto, el funcionario dijo que para todo tipo de radicación es importante que tanto preparadores como contribuyentes estén registrados a través del portal del CRIM. Una vez el Preparador esté debidamente registrado en el CRIM, tendrá un perfil con el que podrá preparar y radicar las Prórrogas y las Planillas de sus clientes. Es necesario que el Preparador obtenga de sus clientes el seguro social personal o patronal, así como también, la contribución determinada de la última Planilla radicada.
Para información adicional relacionada a las disposiciones de esta Orden Administrativa, puede comunicarse al Área de Servicios Operacionales a través del (787) 625-2746, extensión 2038 o visitar el portal del CRIM, www.crimpr.net.