miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Crean la Colección Dra. Amalia Alsina Orozco en biblioteca de Loíza

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, inauguró en la Biblioteca Municipal la colección de libros históricos y especiales pertenecientes a la Dra. Amalia Alsina Orozco, historiadora y quien fue catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y exrectora interina del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Con dicha donación, el Municipio enriquece el espacio educativo de estudio, reunión y promoción cultural, ofreciendo el uso de dicha colección para uso público. La Biblioteca sirve de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

“Para nosotros en Loíza es una gran alegría que, Alsina Orozco, haya seleccionado a nuestro pueblo para acoger y conservar esta importante colección de libros y carteles. Alsina tuvo la dicha de trabajar de manera muy cercana con Don Ricardo Alegría por mucho tiempo, y de ahí el cariño y respeto por Loíza y su herencia cultural”, expresó Nazario Fuentes.

La donación incluye una serie de carteles únicos y una máscara de vejigante original creación de Don Castor Ayala. “Hoy tenemos una nueva alternativa donde los estudiantes y especialistas en temas culturales puedan acceder a esta biblioteca, que es única en Puerto Rico por la calidad de los libros, los autores y el rico contenido cultural”.

Por su parte, Alsina Orozco señaló que Loíza representa para Puerto Rico un polo cultural de primer orden y es de gran importancia continuar educando a las nuevas generaciones. “Estoy complacida con la idea de abrir puertas para que todas estas publicaciones sirvan para inspirar a las nuevas generaciones a estudiar nuestra cultura puertorriqueña”.

Por su parte, el presidente de la Legislatura Municipal de Loíza, Joel Osorio Chiclana, señaló que dicho cuerpo actuó conforme al Código Municipal vigente, aceptando la valiosa donación de la Dra. Alsina Orozco.

“Agradecemos a la profesora por su generosidad con nuestro pueblo, particularmente con los estudiantes de todos los grados”. Osorio añadió que los adelantos tecnológicos y cibernéticos, ha dado más amplitud a la información, “pero aun así hay publicaciones especializadas que no están disponibles en internet y que es información muy valiosa. En Loíza apreciamos la importancia de ello”, finalizó Osorio.

La Biblioteca Municipal de Loíza lleva el nombre de Miguel A. del Valle Escobar, quien fue legislador de distrito. Las instalaciones cuentan con una serie de computadoras para uso público sin costo, así como libros de temas generales, filosofía, religión, historia, ciencias y artes, así como una sección de publicaciones en inglés. Además, se ofrecen espacios para talleres y reuniones comunitarias.

“Además, tenemos un programa de alfabetización de adultos los viernes de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía, así como talleres de nutrición los miércoles de 1:00 a 2:00 p.m., con um recurso de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras”, finalizó la alcaldesa.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: