Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El movimiento cooperativista del País reiteró hoy sus planes para una demostración masiva frente al Capitolio en protesta por varios proyectos de ley bajo consideración de la legislatura que “tendrían el efecto de descapitalizar al movimiento y sentarían las bases para que el gobierno adquiera un control desmedido sobre la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC)”.
“(El gobernador) Alejandro García Padilla ha faltado a su palabra cuando prometió que jamás emularía a la pasada administración con la imposición de contribuciones y medidas que violentaran la autonomía del movimiento y afectasen el bienestar económico de sus socios”, señaló Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.
Santiago se refirió, específicamente, al Proyecto de la Cámara Núm. 1912, que crearía un fondo de incentivos para la industria lechera con dineros tomados de COSSEC. A tales efectos, la medida propone que los primeros $9.5 millones que la corporación allegue a sus arcas anualmente sean transferidos al Banco Gubernamental de Fomento para ser usados por las plantas elaboradoras de leche, según acordó la administración del Gobernador con el Tribunal Federal en Puerto Rico.
“Debe señalarse que el gobierno de Puerto Rico no aporta ni un solo centavo a las arcas de COSSEC, las cuales se nutren exclusivamente del pago de primas y aportaciones de las distintas cooperativas del País”, dijo.
No obstante, el propio presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, reconoció ayer que el Proyecto enfrenta una “gran oposición” en dicho cuerpo legislativo, dando a entender que no habría de ser aprobado. Perelló, sin embargo, sí recalcó entonces que “todos debemos aportar para ayudar a que Puerto Rico salga de la crisis fiscal en la que se encuentra”.
Pero los cooperativistas, especialmente para el líder cooperativista Iván Otero, tal aseveración supone que el movimiento no está aportando nada al País.
Otero recordó que desde 2009, cuando el gobierno eliminó la Oficina del Inspector de Cooperativas y delegó sus responsabilidades a COSSEC, nunca asignó los fondos que en ley correspondían para la transición en la consolidación de agencias. COSSEC debió asumir todas responsabilidades del Inspector de Cooperativas.
Otero recordó además que cuando el gobierno así lo requirió, las cooperativas de Puerto Rico adquirieron $1,500 millones en bonos del gobierno, o el 70 por ciento de su inversión total. Por su parte, los bancos en la Isla apenas alcanzaron a comprar $100 millones.