viernes

julio 19, 2024
Search
Close this search box.

Consternación de los Industriales sobre el acuerdo laboral de LUMA para contratistas y suplidores locales

SAN JUAN – La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) exige firmemente transparencia en los procesos de contratación llevados a cabo para la reconstrucción del sistema de energía de Puerto Rico. Según un comunicado de prensa, LUMA ENERGY está ejerciendo presión para que los contratistas, suplidores y negocios relacionados firmen un acuerdo laboral mandatorio para proyectos, conocido en inglés como el Project Labor Agreement (PLA, por sus siglas en inglés), el cual está condicionado a un “collective bargaining agreement” con la Unión IBEW en Estados Unidos.

Según la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Yandia Pérez, el PLA trae impactos inmediatos en los costos de los trabajos de construcción, lo que provocará que se realicen menos obras con los fondos asignados. Además, asegura que causará un efecto cascado que aumentará los costos a los consumidores y a otros sectores claves de la economía de Puerto Rico como el de servicios y manufactura.

“Este acuerdo laboral es un abuso de confianza contra los consumidores, la industria, y el país. Esta decisión no solo afecta directamente al consumidor, y a los sectores claves de la economía de Puerto Rico si no que en adición nos aleja de las oportunidades de reconstruir el sistema energético de Puerto Rico socavando el desarrollo económico y ambiental de nuestra isla, ya que el mismo implicaría un aumento en el precio de la energía, en las obras y servicios de reconstrucción de la Autoridad de Energía Eléctrica y en la obra de energía renovable privada”, enfatizó Pérez.

Pérez señaló que la forma en que LUMA ha tratado de implementar este acuerdo laboral deja claro que no existe transparencia de los procesos, lo que le hace perder la confianza en LUMA. «Es imperativo evaluar los acuerdos de forma transparente para que no se frene el desarrollo económico de Puerto Rico. Para poder manejar los posibles aumentos al costo energético, y lograr reducciones económicas para el consumidor y la industria, es importante la colaboración y fiscalización del Gobierno y el Negociado de Energía», manifestó.

Asimismo agregó: “hemos estado pidiendo pacientemente al liderazgo de LUMA, desde que llegó a Puerto Rico, que centre sus esfuerzos en trabajar con la industria y el consumidor para reparar la falta de confianza que creó la selección de la Autoridad P3 sin participación ciudadana. Ahora les pedimos a los propietarios de LUMA que cesen y desistan de cualquier tipo de PLA para el mantenimiento y la reconstrucción de la AEE a espaldas de los consumidores y sin haber hecho estudios de impacto económico alguno y sin seguir las mejores prácticas de gobernanza por las cuales se rige cualquier corporación de servicio público centrada en el consumidor y el mejoramiento de las comunidades a las que sirven».

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 574

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: