Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
FAJARDO – Llegó abril: Mes del planeta Tierra, y en Fajardo un grupo de personas se ha encargado de crear la Escuela de Apicultores del Este. Esta escuela nace del deseo del apicultor Hermes Conde, de preservar y mantener con vida las abejas en la Isla. Aunque para muchos sean molestosas y, a veces, nos de miedo su picadura, esta escuela busca llevar el mensaje de evitar el exterminio o muerte de las colmenas, ya que las abejas son esenciales para la polinización de café, frutas, y de otros cultivos que forman parte de nuestra cadena alimentaria.
Awilda Torres, administradora de la escuela, explicó que su funcionamiento principal es preparar a las personas como técnicos de manejo de abejas. “Después, si la persona desea y se prepara, entonces se convierten en apicultores. Nosotros preparamos a la persona para que puedan ser autosustentables y mantener un negocio propio en la apicultura, según los requisitos del Departamento de Agricultura, dijo Torres.
Desde que Hermes Conde comenzó con el proyecto, ya se han certificado sobre 50 técnicos en manejo de abejas, en cursos que van desde lo teórico, hasta participar de una interacción con el insecto.
“No solamente orientamos a la gente de la comunidad, sino también a las agencias gubernamentales como Manejo de Emergencias, que mataban abejas y lo estuvieron realizando indiscriminadamente. Parte de lo que se le enseña, que es la última fase, pero es requisito para poderse certificar como técnico, es remover y reubicar esas abejas (a un cajón de madera). Somos los únicos que hacemos una remoción y no cobramos por la misma, porque esto es escuela y es parte del proceso de aprendizaje”, enfatizó.
Aunque las instalaciones de la escuela están ubicadas en Fajardo, Torres sostuvo que hay estudiantes de toda la zona este y otros pueblos como San Juan, Las Piedras y Yabucoa.
“La idea es no solamente cubrir el Noreste, sino todo Puerto Rico. Todo el que quiera venir lo vamos a recibir de brazos abiertos. Este curso mínimo cuesta $500 y actualmente lo estamos ofreciendo gratuitamente y seguirá así”, manifesto Torres
Para más información sobre la Escuela de Apicultores del Este puede comunicarse al (787) 863-6974, al (787) 457-6567 con Awilda Torres o al (787) 215-4844 con Hermes Conde.
Amenazas de la abeja
- El cambio climático
- Los insecticidas
- Las enfermedades
- Antenas de telefonía móvil
Por si no lo sabes: La Apis Mellifera (o abeja doméstica) forma colonias de entre 15,000 y 80,000 abejas, dependiendo de su fortaleza, climatología y hábitat.