miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Conoce sobre el cáncer colorrectal

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

El cáncer colorrectal es una enfermedad en la cual las células en el colon o el recto se multiplican sin control. El colon es una porción del intestino grueso, mientras el recto es el canal que conecta el colon con el ano.

Algunas veces, los crecimientos de tejido anómalo, o pólipos, se forman en el colon o el recto. Con el tiempo, algunos pólipos pueden convertirse en cáncer, debido a que estos pólipos pueden estar presentes en el colon durante años antes de que avancen a cáncer invasivo sin presentar síntomas, especialmente al principio. 

Los pólipos colorrectales y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente al principio, por lo que una persona puede tenerlo y no saberlo.

Sin embargo, se han identificado algunos síntomas asociados con la enfermedad como lo son:
• Un cambio en los hábitos fecales.
• Sangre en la materia fecal (defecación).
• Diarrea, estreñimiento o la sensación de que el intestino no se vacía por completo.
• Dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen.
• Pérdida de peso inexplicable.

El riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta a medida que las personas envejecen. Algunos factores de riesgo asociados son:
• Enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
• Antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de pólipos colorrectales.
• Síndromes de origen genético como poliposis adenomatosa familiar (FAP) o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch).
• Factores relacionados con estilo de vida poco saludable que pueden contribuir a que aumente el riesgo de padecer la condición como lo son:
◦ Falta de actividad física habitual.
◦ Alimentación pobre en frutas, verdura y en fibra
◦ Alimentación alta en grasas y carnes procesadas
◦ Sobrepeso, obesidad
◦ Consumo de alcohol y tabaquismo

Se recomienda que para reducir el riesgo de cáncer colorrectal a partir de los 45 años las personas se hagan pruebas periódicas de detección. Las pruebas de detección pueden descubrir pólipos con el fin de que se extirpen antes de que se conviertan en cáncer. La detección sirve también para encontrar cáncer colorrectal en un estadio temprano, cuando el tratamiento es más eficaz.

Además, los expertos en medicina recomiendan una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales para reducir el riesgo de afecciones crónicas, como enfermedades coronarias, diabetes y el cáncer colorrectal.

Si tiene alguno de los síntomas identificados con el cáncer colorrectal visite su médico primario o especialista de salud.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

 

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: