SAN JUAN – Residentes de las comunidades organizadas de Río Piedras exigieron transparencia el miércoles al Municipio de San Juan en los procesos de alegada concesión de propiedades a organizaciones externas a la comunidad.
“El pasado sábado, 20 de octubre los vecinos de la comunidad García Ubarri identificaron trabajadores de limpieza contratados por una organización sin fines de lucro trabajando en un edificio que sirve como centro de acopio para la comunidad y que ha estado bajo el cuidado de los residentes de Río Piedras desde el paso del huracán María”, denunció Carmen López en declaraciones escritas.
Alegó que según personas de la organización Waves Ahead, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, les cedió el edificio sin consultarles y pasando por encima de los procesos participativos establecidos en la Ley 75 para la Rehabilitación de Río Piedras.
Estas historias te pueden interesar:
- Municipio de San Juan radicó recurso de apelación en el caso radicado por la CONAPOL
- Con reembolso de FEMA, Municipio de San Juan completa pago de horas extra trabajadas durante pasados huracanes
- Solicitan al Municipio de San Juan ofrezca mantenimiento a las facilidades recreativas de comunidad
“Los vecinos organizados de García Ubarri, la Junta Comunitaria, el Centro para la Mujer Dominicana y la Colectiva Feminista en Construcción, exigen que se les incluya en la decisión sobre el edificio, pues han sido estas organizaciones quienes han dado mantenimiento al mismo. A su vez, se ha sido solicitado por varias organizaciones comunitarias que se ceda el espacio, pues es el interés de la comunidad que se utilice como residencia y no como comercio dado a que hay muchas oficinas en esta zona residencial”, sostuvo López.
“Ahí residían familias que fueron expropiadas bajo la pasada administración del municipio de San Juan para el proyecto Río 2012, y ahora se cede el edificio sin consultarle a la comunidad el tipo de actividad que desea en el área”, comentó la residente Odalys Rivera.
Indicaron que entre las ideas de la comunidad para esta propiedad se encuentran la creación de residencias para artistas, una cooperativa de vivienda, un albergue para mujeres sobrevivientes de violencia de género y un proyecto de clases de inglés para la comunidad dominicana.
“Estos proyectos sí responderían a las necesidades y particularidades del área”, señalaron.